Abaten a alias ‘Mayimbú’, uno de los “criminales más buscados” de Colombia

El Ejército colombiano abatió a Leider Johany Noscué, conocido como ‘Mayimbú’, jefe de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y “uno de los criminales más buscados de Colombia”, en el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.

La información la dio a conocer el presidente colombiano, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter. El mandatario afirmó que la muerte ocurrió como parte de la Operación Jaguar, sin precisar más detalles.

El ministro de Defensa, Diego Molano, publicó un trino donde informó que ‘Mayinbú’ fue abatido por la Fuerza Pública. “Seguimos a la ofensiva contra estos grupos armados ilegales que le hacen daño al país”, agregó.

Desde febrero de este año, ‘Mayimbú’ quedó al frente de la disidencia Jaime Martínez, que opera en la subregión Pacífico del departamento del Valle del Cauca. Además, era jefe del Comando Coordinador de Occidente, aliado del fallecido Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, y Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, recoge El Colombiano.

El Gobierno había ofrecido una recompensa de 1.000 millones de pesos (unos 253.000 dólares) por datos sobre su ubicación y tenía órdenes de captura por secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

Según los medios locales, Noscué habría sido relacionado con el atentado que sufrió Duque hace un año y habría ordenado el ataque donde murió la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, y sus cinco acompañantes.

Este hecho ocurre tres semanas después de que el Gobierno colombiano informara sobre la muerte del líder de las disidencias de las FARC ‘Gentil Duarte’ durante un supuesto enfrentamiento interno en territorio venezolano.

Esta versión fue desmentida por el Estado Mayor Central de esa facción del grupo armado que no se acogió al Acuerdo de Paz, que aseveró que Botache murió producto de un atentado en su contra que habría sido planeado por el Gobierno y la Embajada de EE.UU. en Colombia.

Para comentar selecciona la opción de Facebook