Elías Piña: Motoambulancias en SeNaSa causa indignación en la sociedad

ELIAS PIÑA.-  El Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) recibió la donación de dos motoambulancias y otros equipos de parte  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la clínica de la comunidad de Macasias de la provincia de Elías Piña.

Las unidades de emergencia motorizadas ha causado asombro entre los lugareños, que ven además como una burla a la comunidad la presencia de los aparatos, que mínimamente puede montar a dos personas.

«Nos sorprendimos al ver este medio de transporte para casos de emergencia en esa comunidad», dijo un lugareño que pidió el anonimato.

Los  aparatos fueron entregados al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), Servicio Regional de Salud El Valle (SRS El Valle) y la Gerencia de Área de Salud 3, de Elías Piña.

Además  de equipos, materiales e insumos destinados a respaldar los esfuerzos para prevenir y reducir la mortalidad materna y neonatal mediante el fortalecimiento y mejora de la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva.

La entrega, que incluyó dos motoambulancias, seis motores, camillas, balanzas pediátricas, oximetros, dopplers portátiles y lámparas de cuello de ganso, entre otros, se enmarca en el proyecto Champion Mothers (Madres Campeonas) que desarrolla el organismo en esa localidad fronteriza.

La iniciativa busca contribuir con soluciones para bajar la cifra de 99.3 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos en República Dominicana.

En el donativo también fueron incluidos 10 equipos telefónicos destinados al desarrollo de un sistema de asistencia médica remota para que el personal de salud pueda dar seguimiento a la salud de las embarazadas, a quienes se destinarán 330 kits con insumos para cuidar de su salud y la de sus bebés durante la pandemia del COVID-19.

Además, las autoridades locales de salud recibieron computadoras en las que registrará la historia clínica perinatal para que todos los procesos queden informatizados. Igualmente, la dotación de 12 tablets para la medición de la apreciación de la calidad de los servicios a través de las opiniones de las usuarias.

La actividad de donación de equipos contó con la participación del doctor Martín Ortíz, director Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS); de la señora Sonia Vásquez, representante nacional del UNFPA; del doctor Juan Francisco Acosta Alcántara, director del Servicio Regional de Salud El Valle (SRS El Valle); del doctor Arturo Sosa, entre otros.

Para comentar selecciona la opción de Facebook