PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión

El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la libertad de expresión en la República Dominicana, según advierten diversos sectores, contó con el respaldo en el Senado de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

De acuerdo con el acta de votaciones, suministrada a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Senado, en una segunda lectura, celebrada el pasado 17 de mayo contó con el voto favorable de 18 senadores; entre ellos, 12 del PRM, cinco de la FP y uno del PRSC.

En el grupo figuran los perremeístas Santiago Zorrilla, Lía Díaz, Héctor Acosta, Cristóbal Venerado Castillo, Pedro Catrain, Milciades Franjul, Carlos Gómez, Martin Nolasco, Ramón Pimentel, Franklin Romero, Antonio Taveras y Lenin Valdez. Completan la lista los senadores de la Fuerza del Pueblo: Franklin Rodríguez, Franklin Peña, Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez y David Sosa y el reformista Ramón Rogelio Genao.

En esa sesión, presentaron excusas siete senadores: los perremeístas Melania Salvador, la proponente del proyecto; Ginette Bournigal, Alexis Victoria Yeb, y su aliado, Eduardo Estrella, presidente del Senado. Además, los miembros de la Fuerza del Pueblo José Antonio Castillo y Félix Bautista y el peledeísta José Del Castillo Saviñón.

Tres senadores no asistieron: Yván Lorenzo, del PLD, Ricardo de los Santos, del PRM, y Antonio Marte, senador independiente.

Cuatro votos que habían sido favorables en una primera lectura, en una segunda discusión resultaron desfavorables. Se trata de las votaciones de los senadores Faride Raful, quien también había firmado el informe favorable de la Comisión de Justicia; Virgilio Cedano; Iván Silva y Valentín Medrano.

En el caso de la proponente de la pieza, la senadora perremeísta Melania Salvador, ésta participó en la primera sesión del 20 de abril en la que se aprobó la iniciativa  en primera lectura y presentó excusas por no poder asistir a la sesión celebrada el 17 de mayo, cuando la pieza fue sancionada en segunda discusión.

Para comentar selecciona la opción de Facebook