Un adolescente en un ataque racista mata a 10 personas en New York

Al menos 10 personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un supermercado en la localidad estadounidense de Buffalo (Nueva York), según la policía local, que anunció que el atacante fue detenido. El FBI dijo que investiga el ataque como un “crimen de odio”.

“Estamos investigando este incidente como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”, dijo Stephen Belongia, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Buffalo, en una conferencia de prensa

“Diez personas fueron asesinadas por un hombre cubierto por una armadura y armado con un rifle muy poderoso, y otras tres resultaron heridas; dos de ellas de gravedad”, dijo el periódico The Buffalo News citando a un oficial de policía presente en el lugar y otra fuente cercana a las autoridades.

Según un breve mensaje del Departamento de Policía de la ciudad, el episodio tuvo lugar en el supermercado Tops, cerca del centro de Buffalo, una ciudad ubicada en el extremo norte del estado de Nueva York.

“Varias personas han sido alcanzadas por disparos. El tirador está bajo custodia”, había escrito más temprano la Policía en un mensaje de Twitter sin ofrecer detalles sobre su número o su estado.

La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al joven como Payton S. Gendron, un joven blanco de 18 años.

Gendron, que había sido definido previamente como un supremacista blanco, ha sido detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez.

El tirador ingresó al supermercado con un rifle y abrió fuego, dijo un funcionarios que habló con AP bajo condición de anonimato. Los investigadores creen que el hombre pudo haber estado transmitiendo en vivo el tiroteo y estaban investigando si había publicado un manifiesto online, agregó.

Algunas fuentes indicaron que el tirador iba vestido con ropa de estilo militar y chaleco antibalas y, según el canal, se está investigando si estuvo motivado por la ideología supremacista blanca.

“Es como caminar en una película de terror, pero todo es real. Es como el Armagedón”, dijo una fuente policial al diario local.

La gobernadora de Nueva York, Jathy Hochul, ha escrito un tuit asegurando que está siguiendo de cerca lo ocurrido y que ha ofrecido apoyo a las fuerzas locales.

Sin embargo, la responsable tampoco dio más detalles.

Según un testigo citado por el canal ABC7 se escucharon entre 20 y 30 disparos.

La Oficina del Sheriff del Condado de Erie expresó sus condolencias en un tuit luego del incidente, y agregó que el Sheriff John García “ha ordenado que todos los recursos y el personal disponible ayude” a la policía.

Para comentar selecciona la opción de Facebook