Luna de sangre: Te decimos qué es y a qué hora verla este fin de semana

Entre el 15 y el 16 de mayo podrás ser testigo del espectáculo astronómico conocido como ‘luna de sangre’ desde la comodidad de tu hogar.

Se trata de un eclipse lunar que comenzará desde las 20:30 horas hasta las 6:51 de la mañana del día siguiente.

El momento en el que la luna estará completamente ensombrecida será de las 22:30 a las 23:54 horas del domingo, aunque será difícil observarlo completamente porque este mes es la época de lluvias, indica la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar se produce cuando la luna pasa por la sombra de la Tierra, provocando un eclipse que dura horas.

Nuestro planeta genera una sombre tenue llamada umbra y una más intensa conocida como penumbra; donde coinciden las dos, el objeto tiende a ser más obscuro, señala Fierro.

Cuando la luna pasa por la penumbra se aprecia casi totalmente oscura porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre esta. Pero no desaparece totalmente, sino que se puede apreciar de un tono rojizo.

El mito de la ‘luna de sangre’

El origen del mito de la ‘luna de sangre’ se remonta a la época de Cristo, durante el mandato del rey Herodes.

Él concibió una hija con Herodías a quien dieron por nombre Salomé. La hija se convirtió en una mujer seductora y de una belleza deslumbrante, atributos que terminaron por enamorar a su padre.

Herodes le ofreció un sinfín de regalos a cambio de que le bailara la “Danza de los siete velos”. Después de obtener negativas, finalmente Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista.

El rey accedió y mandó a ponerla en una bandeja de plata para después enviársela. El mismo día del asesinato, la luna se tiñó de rojo y a partir de entonces se le conoce como ‘luna de Sangre’, explicó la experta.

Sin embargo, también hay una forma científica de explicar la tonalidad rojiza de la luna cuando se presenta este fenómeno.

Según indica la especialista, se debe a que la luz del sol es desviada por la atmósfera de la Tierra, que actúa como una lupa, y la manda hasta la luna.

El espesor de la atmósfera terrestre, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otros, absorben la luz azul, verde y amarilla del astro rey, pero dejan pasar las tonalidades rojas. Por esta razón, el satélite se vuelve rojo u ocre durante los eclipses.

¿Dónde ver el eclipse?

El fenómeno podrá ser observado en todo México aunque es probable que no se aprecie tan claramente por la temporada de lluvias.

No es necesario utilizar telescopio para presenciarlo, sin embargo solo será visible en espacios de cielo despejado.

Para comentar selecciona la opción de Facebook