Cierran empresa china de aluminio por peligrosidad y abusos contra dominicanos

El Ministerio de Trabajo dispuso este viernes el cierre de la empresa china Kington Aluminium, ubicada en la Zona Franca Industrial Riosur, tras detectar que se producían violaciones a la ley, como prácticas abusivas que ponen en peligro la vida de los trabajadores, informó la institución.

La empresa fue inaugurada el 10 de abril de 2018 por el entonces presidente Danilo Medina y Xheng Qinqin, director general de Kingtom Aluminio, tres semanas antes de la apertura de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Entonces se informó de una inversión de US$10,8 millones y que generaría 400 empleos directos y mil indirectos.

Durante una reciente ola de inspección general en las instalaciones, se constataron irregularidades en cuanto a “salarios mínimos, horas extras, falta de comité de seguridad y salud en el trabajo, descanso semanal, falta de pago salario vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo”.

Todas consignadas en 56 actas levantadas en las últimas cuatro visitas a sus instalaciones, señala un comunicado de prensa.

Un equipo de inspectores, analistas y técnicos de seguridad y salud en el trabajo notificó que en cada ocasión en que la empresa fue inspeccionada se obstaculizaba su labor de investigación, “poniendo en condición de vulnerabilidad a los trabajadores, por lo que se precisó del apoyo de la fuerza pública”.

El Ministerio de Trabajo es la más alta autoridad administrativa en todo lo relativo a las relaciones entre empleadores y trabajadores, y al mantenimiento de la normalidad en las actividades de la producción en República Dominicana, apunta la nota

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template