Lo que sucedió con David de los Santos según la Procuraduría

El Ministerio Público estableció que en contra del occiso David de los Santos se cometieron actos de tortura y barbarie mientras estuvo en el destacamento policía del ensanche Naco, en el Distrito Nacional.

En la solicitud de medida de coerción el órgano persecutor afirmó que los tres civiles y cuatro policías involucrados en la muerte de David de los Santos “se asociación” para matarlo, debido a los golpes que recibió.

Por el hecho se está solicitando prisión preventiva en contra de los policías el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).

También para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento policial.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según el Ministerio PúblicoDavid de los Santos exhibió una supuesta actitud amenazante contra una empleada de uno de los locales de Ágora Mall, por lo que fue retenido por la seguridad de la plaza comercial. La seguridad de la plaza alertó a los policías que se presentaron al lugar minutos después.

Señaló que los agentes policiales ingresaron a De los Santos esposado a la celda del destacamento. David de los Santos luego “vociferó algunas palabras con voz altisonante, realizando una enorme bulla”, lo que molestó a los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes “comenzaron a golpearlo”.

Esto provocó que los miembros de la policía reaccionaran con el rocío de gas pimienta dentro de la celda: “(…) lo que evidencia que los imputados Cap. Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, P.N., 2do. Tte. Germán García de la Cruz, P.N., Raso San Manuel González García, P.N. y/o Raso Sari Manuel González García, P.N. y Cabo Alfonso Decena Hernández, P.N., siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”, dijo el Ministerio Público.

Por el rocío del gas pimienta, los imputados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña “se molestaron aún más” con David de los Santos, propinándole una nueva paliza, asestándole golpes y patadas por todo el cuerpo, sin la más mínima posibilidad de poder defenderse, ya que se encontraba esposado con los brazos hacia atrás.

Para comentar selecciona la opción de Facebook