Silencio impera tras requisa militar en cárcel La Victoria

Una “cultura del secreto” impera entre las autoridades a la hora de hablar sobre si se identificaron o se aplicaron sanciones a quienes permitieron el ingreso de objetos prohibidos en la Penitenciaría Nacional La Victoria, los cuales fueron ocupados durante una requisa militar a finales de enero pasado.

A tres meses de la intervención en el sobrepoblado y hacinado penal, donde se desmanteló un centro de retransmisión de señal de Internet que permitía tener wifi a todos los privados de libertad e incluso a los residentes de la comunidad de La Victoria, aún no han dicho en qué ha quedado la investigación. En esa ocasión también se ocuparon celulares, objetos cortopunzantes, entre otras cosas prohibidas.

Aunque se ha preguntado en varias ocasiones a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, sobre este asunto no ha habido una respuesta concreta. Los esfuerzos de elCaribe para conocer qué han hecho las autoridades al respecto han sido en vano.

Se ha preguntado varias veces

En diferentes ocasiones este medio se ha contactado con el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, quien en febrero pasado solo dijo que “hay avances en el tema”, sin dar mayores informaciones.

Ayer, al ser preguntado sobre el tema, Hernández Basilio remitió a elCaribe, como en otras ocasiones, hacia el Departamento de Comunicaciones de Servicios Penitenciarios, donde no hubo respuestas.

Las interrogantes sobre el tema surgen luego de que, a cinco días después de la requisa, la directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, Hilda Patricia Lagombra, al ser preguntada en un programa de televisión, aseguró que iban a cambiar a la dotación completa de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Ese día, la funcionaria penitenciaria también aseguró que la Inspectoría de la Policía Nacional estaba investigando a los miembros del cuerpo del orden que prestaban servicio en la hacinada prisión, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de posibles consecuencias.

El 31 de enero pasado, el recinto carcelario amaneció intervenido por militares que fueron en busca de armas de fuego y blancas o sustancias controladas para ser decomisadas.

La requisa militar se realizó tras escenificarse una trifulca que dejó como resultado tres reclusos muertos por impacto de bala y otros diez heridos. Sobre este asunto si hubo respuesta, luego de insistirse bastante.

Solo dicen sometieron a siete por muerte de reos 

A finales de marzo, la Procuraduría informó que siete reclusos de esta cárcel fueron sometidos a la justicia por la muerte de tres reos durante una riña que se originó cuando en el patio del penal. Los procesados fueron Carlos del Orbe (Cangrejo), Luis Polanco, Jorge Cabrera, Richard Jerez, Yeral de los Santos, Joan Hernández y Geovanny Montero. Son acusados por la muerte a tiros de los reclusos Pedro Moreno, Rafael Batista y Juan Ovalle Ferrán.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template