En San Juan se cultivarán cuatro tipos de yucas diferentes

Despierta El Sur.-  Investigadores en raíces y tubérculos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentaron a productores y técnicos de las regionales agrícolas sur y suroeste del país, diez líneas y cuatro variedades de yuca para consumo fresco y para procesamiento industrial.

Además, caracterizadas por su alta productividad y calidad culinaria y destinada a satisfacer las necesidades del mercado local como para la exportación. Las nuevas variedades de yuca fueron presentadas en un día de campo celebrado en la Estación Experimental Arroyo Loro del Idiaf, en San Juan de la Maguana.

Arnaud Santana resaltó que las nuevas variedades de yuca para la región suroeste del país, es parte del compromiso institucional del Idiaf, de acompañar a los pequeños y medianos productores en sus ciclos productivos.

También, dotarlos de tecnologías para mejorar la productividad y competitividad de las fincas y contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria de la nación dominicana.

Liberan 10 nuevas variedades de yuca para consumo, exportación y uso industrial Diez nuevas variedades de yuca para consumo, exportación e industrial, fueron liberadas en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales-IDIAF-, ubicada en al kilometro 5, carretera San Juan-Las Matas.

Al acto de presentación de los nuevos materiales asistieron decenas de profesionales agropecuarios y representantes de diversas asociaciones de productores agrícolas, así como de universidades que operan en esta ciudad.

Las nuevas variedades mejoradas, cuya cepas fueron importadas desde Colombia y Costa Rica, son: G915-1, Valencia, CM4013-1, CG922-1, Pecho Rojo, Señorita, V. Mejorada, CG 912-9, Perla y CM2967-8, las que según los técnicos del IDIAF, producen por tarea: 37.86, 17.12, 22.55, 28.55, 20.92, 26-52, 26, 26.71, 25.81, 66.58 y 33.16, respectivamente.

Durante el Dia de Campo, hicieron uso de la palabra para responder preguntas de los y las presentes, el doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del IDIAF, y la ingeniera Ana Mateo, directora del Centro Sur, con asiento en esa ciudad sureña.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template