Gobierno ya devengó el 58 % de lo presupuestado para subsidiar el gas a hogares en 2022

El gobierno ya ha devengado el 58 % del presupuestado inicial pautado para todo este 2022 con fines de subsidiar el gas licuado de petróleo (GLP) a hogares, siendo el porcentaje más alto de lo devengado del presupuesto para programas sociales de la Presidencia de este  año.

Datos suministrados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) sobre los subsidios cubiertos en el presente año, a solicitud de Diario Libre, indican que el gobierno presupuestó 2,628 millones de pesos para subvencionar el GLP a hogares en todo este año, y al 22 de abril pasado ya había devengado 1,532.8 millones de pesos de esa cantidad.

El mayor valor de subsidio del GLP se produjo entre marzo y abril, cuando se devengó el 72 % de lo consumido en el primer cuatrimestre.

El pasado 27 de febrero, en su discurso de rendición de cuentas a la nación, el presidente Luis Abinader anunció el incremento de una serie de ayudas sociales directas para contrarrestar los efectos de la inflación generados por la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entre esas ayudas, anunció el ajuste inmediato del subsidio Bonogás de 228 a 470 pesos a todos los beneficiados y la adición de 400,000 beneficiarios.

“Este monto será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras”, estimó el presidente en ese entonces. Indicó que el último ajuste a ese subsidio se realizó en 2008.

A marzo pasado, había 1,194,341 beneficiarios en la nómina del subsidio Bonogás, más que los 936,704 registrados un mes antes, de acuerdo a una base de datos que publica el gobierno en el portal de Transparencia de Supérate. El 20 % se encontraba en Santo Domingo.

El programa Supérate comenzó  a partir de mayo del año pasado, y vino a sustituir al denominado “Comer es Primero” durante la pasada gestión peledeísta. Cuando el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo lanzó, se anunció que alcanzaría a un millón de hogares. Su monto se aumentó de 825 pesos a  1,650 pesos mensuales. El programa también incluye acompañamiento integral para que los beneficiarios puedan acceder a educación y empleo.

Para el programa Supérate, el gobierno pautó un presupuesto inicial de 32,277 millones de pesos para el 2022, habiéndose ya devengado el 34.53 %, de acuerdo a los datos de la Digepres.

A nivel general, programó un presupuesto inicial de 33,734.1 millones de pesos para ayudas sociales, habiendo devengado 11,555.4 millones, equivalentes al 34 %.

Para ayudas a envejecientes se ha devengado el 30 % de lo presupuestado, el 24 % del subsidio al GLP al sector transporte, el 25 % del incentivo a la educación superior, el 39 % de otro incentivo a la Policía Preventiva y el 31.5 % de otra suvención a los alistados de la Marina de Guerra.

Sobre el subsidio que aplica el gobierno para cubrir las alzas de los precios de los combustibles cada semana, hasta la pasada había asumido más de 9,000 millones, informó el ministro de Hacienda.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template