Inflación en República Dominicana de últimos 12 meses se sitúa en 9.05 %, superior al rango meta

El Banco Central de la República Dominicana informó hoy que la inflación interanual, es decir, de los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, se situó en 9.05 %, siendo 2.3 veces superior al 4.0 % del centro del rango meta.

“Vale precisar que el resultado interanual incluye la inflación de 2.80 % de los primeros tres meses del año 2022”, precisó la entidad en su informe.

La institución observó que la inflación interanual en las economías avanzadas “ha evidenciado de manera similar un ascenso notorio en el contexto actual”.  Citó que dicho indicador para países como Estados Unidos se ubicó al cierre de marzo en 8.5 %, más de cuatro veces superior a la meta promedio de 2.0 % de la Reserva Federal a largo plazo y la más elevada en los últimos 40 años.

Sin embargo, indicó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en República Dominicana fue de 0.67 % en marzo de 2022 con respecto a febrero del presente año, mostrando una desaceleración frente a las tasas de 1.18 % y 0.92 % observadas en enero y febrero del presente año, respectivamente. En este sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre de 2022 fue de 2.80 %.

“Es importante puntualizar que la dinámica de los precios domésticos continúa reflejando presiones inflacionarias externas más persistentes de lo previsto, las cuales se han intensificado con el conflicto militar Rusia-Ucrania, provocando aumentos adicionales en precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción, incluyendo el petróleo, que ha llegado a superar los US$100 por barril”, señaló el banco.

Asimismo, mencionó los costos del transporte marítimo de contenedores, que se mantienen muy por encima de la prepandemia y permanecen disrupciones en las cadenas de suministros a nivel internacional.

Impacto en el transporte

El Banco Central reportó que el conjunto de medidas anunciadas por la Presidencia, particularmente el subsidio a los combustibles domésticos para evitar nuevas alzas por el aumento del precio internacional del petróleo, ha comenzado a reflejarse en una moderación de la inflación del grupo Transporte, reduciendo su incidencia en la variación del IPC general.

Lo anterior espera que se continúe afianzando en los próximos meses, mientras se mantengan los precios de los combustibles sin variación.

El análisis del comportamiento del IPC arroja que los grupos de mayor incidencia en la inflación de marzo de 2022 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.18 %), Transporte (0.67 %), Bienes y Servicios Diversos (0.84 %) y Restaurantes y Hoteles (0.96 %), explicando en conjunto aproximadamente el 86 % de la variación del índice del mes.

Para comentar selecciona la opción de Facebook