Senador Yvan Lorenzo pide explicación al Gabinete de Salud tras diferentes posturas en contrato con AstraZeneca

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, Yvan Lorenzo, demandó una explicación por parte del Gabinete de Salud sobre el curso que se le ha dado al acuerdo de compra de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca, luego de que esta ofreciera una versión distinta al presidente Luis Abinader, asegurando que ha cumplido con plazos.

Por un lado, el primer mandatario expresó que está dispuesto a llevar ante un arbitraje internacional el acuerdo del Estado dominicano con la farmacéutica porque esta incumplió con los plazos de entrega del antídoto contra el COVID-19 y que ahora, cuando el país experimenta una baja demanda del biológico, quiere entregarlas.

Sin embargo, en un comunicado, AstraZeneca aseguró que cumplió y que el Gobierno le solicitó modificar las fechas de entrega de vacunas en varias ocasiones. Incluso, dijo que también ofreció al Estado dominicano entregar dosis en 2023, “cuando el país puede requerir vacunas contra el COVID nuevamente”.

Lorenzo, representante de la provincia en Elías Piña, reseñó en dos tuits parte de las declaraciones de la farmacéutica para pedirle una explicación Raquel Peña, quien es la coordinadora del Gabinete de Salud.

El contrato

El 30 de octubre de 2020 el Gobierno firmó con AstraZeneca el convenio para adquirir 10 millones de unidades a un costo de 40 millones de dólares, de los que el sector privado aportaría el primer pago de ocho millones de dólares. De lo contratado, República Dominicana recibió menos de 900 mil dosis de ese biológico.

Salud Pública pretendía vacunar a cinco millones de personas con el medicamento, dos por cada paciente.

Posteriormente, el país empezó a recibir millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, con las que las autoridades sanitarias lograron poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación de manera masiva.

Vacunas vencidas

El Gobierno hace frente a AstraZeneca, mientras en el país las vacunas se empezaron a vencer desde diciembre pasado. El Ministerio de Salud Pública informó que 354,240 dosis han caducado, la mayoría de Astrazeneca. Unas 300 mil unidades adicionales se vencen mañana, 30 de marzo.

El Gabinete de Salud ha intentado donarlas a otras naciones, pero nada se ha concretado debido a que en otros países la ciudadanía muestra el mismo desdén por la vacunación, según ha dicho el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Para comentar selecciona la opción de Facebook