Coreanos están interesados en aeropuerto de Pedernales y tratado de libre comercio con RD

Yoo explica que el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea, maneja la tercera mayor cantidad de carga aérea del mundo y la quinta de pasajeros aéreos. La empresa operadora de esa terminal, con un consorcio coreano, ganó un nuevo proyecto de construcción del Aeropuerto en Chinchero, Perú, próximo a la localidad de Cuzco.

“Así que el primer aeropuerto de fabricación coreana está ahora en construcción en Perú. Y a partir de esa experiencia, estamos tratando de expandir las tecnologías a otras áreas también”, dice.

“Estamos esperando la licitación oficial”, dice Yoo al referirse al proyecto en Pedernales. Pero no descarta que, si tienen la oportunidad de hablar con el presidente Luis Abinader o con otros altos funcionarios, están abiertos a mostrarles su interés y disponibilidad para financiamiento.

Tratado de libre comercio beneficiaría precio de vehículos

El año pasado, la República Dominicana expresó su voluntad de sumarse al tratado de libre comercio entre Corea del Sur y América Central, a través del viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández, quien estuvo representando el país en una visita a esa nación asiática.

Dicho tratado entre Corea del Sur y Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua, entró en vigor en marzo de 2021.

Yoo adelanta que ambos países trabajan en ello y entiende que, probablemente en junio, para el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, podría producirse una declaración referente a las negociaciones oficiales sobre el acuerdo.

El funcionario garantiza que, de República Dominicana adherirse a ese tratado de libre comercio, se reduciría el precio de vehículos coreanos, por ejemplo, marcas Hyundai y Kia, que se comercialicen en el país, por el impacto del acuerdo en los costos aduanales.

El parque vehicular dominicano –excluyendo las motocicletas– cerró el 2021, con un 13.1 % (297,272) de vehículos de origen coreano, marcas Hyundai, Kia y Ssanhyong, entre otros, solo superados por los japoneses que dominaban el 62.9 % del pastel.

“Habrá precios más bajos, no solo para vehículos, también para el mantenimiento, repuestos, servicio”, estima Yoo. “Creo que pueden esperar eso después del tratado de libre comercio, no solo para carros, también para otros productos”.

Coreanos quieren más consumo de sus productos

Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Corea del Sur comenzaron en 1962 y en este 2022 cumplen 60 años.

Fue en 1980 cuando se abrió la embajada de ese país asiático en Santo Domingo. Un año antes, el comercio de productos entre ambos era de aproximadamente 4 millones de dólares. En los últimos 40 años el monto se ha incrementado, y para 2021 fue de 403 millones de dólares, reporta Yoo. En ese año, Corea exportó 311 millones de dólares a República Dominicana y Quisqueya 92 millones de dólares a Corea.

Los migrantes coreanos comenzaron a llegar a la República Dominicana a finales de la década de 1980 e inicios de los 90, entre estos negociantes que buscaban un nuevo mercado ante la crisis económica en su nación. Los empresarios optaron en ese entonces por invertir en el sector textil, por la cercanía del país con el mercado de Estados Unidos y una mano de obra barata. Las inversiones luego se diversificaron a otras ramas, como energía, productos cosméticos y de consumo, y tecnología.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template