Expertos advierten sobre impuestos a servicios digitales

Ayer venció la consulta pública sobre el proyecto de “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”, y expertos en el área tecnológica advierten sobre las confusiones y contradicciones que, según estos, contiene la normativa.

A juicio de Osvaldo Larancuent, presidente de la Internet Society, Capítulo República Dominicana y de Juan Medina, tecnólogo del país, el reglamento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que se encontraba en fase de consulta y que de aprobarse, establecería impuestos a los servicios digitales, tales como Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Airbnb, Indriver, entre otros, debe ser debidamente aclarado y transparentado porque, a juicio de estos, las nuevas cargas impositivas, al final, serán transmitidas a los usuarios de estos servicios.

“El reglamento que está en consulta pública, adolece de algunas confusiones que, quizás, sería bueno transparentar. En primer lugar, estamos hablando de un impuesto de valor agregado. Es decir, que es un impuesto indirecto que paga el consumidor, sin embargo en la prensa y a través de los diferentes medios, se ha informado que es un impuesto que va a pagar la empresa directamente”, sostuvo Larancuent al participar junto a Medina en el programa Despierta con CDN.

La preocupación

En ese sentido, Larancuent agregó que sería importante aclarar esa situación porque usualmente los impuestos que pagan las empresas son impuestos directos, como es el caso del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo a la DGII, quien va a pagar el ITBIS es el proveedor internacional respecto a su servicio de intermediación (comisión) y que este gravamen no podrá repercutirse ni compensarse el país, salvo que estos proveedores instauren establecimiento permanente.

Sobre el particular, Juan Medina señaló que esto le preocupa al referir que esa responsabilidad directa que pagarán los suplidores o proveedores del servicio la asumirán los consumidores. “Ellos (la DGII) publicaron que nosotros los usuarios de República Dominicana no seríamos lo que tendríamos que pagar esa carga impositiva, sino estos suplidores, estos proveedores de servicios que son bienes intangibles, que tendrían que asumir esa responsabilidad, pero señores, ellos no van a asumir una responsabilidad directa de pago de impuestos sin quitárnoslos a nosotros”, dijo.

Sobre el reglamento y el inicio de la consulta

La DGII inició la consulta pública el pasado 15 de febrero por un plazo de 25 días. Según la institución, el proyecto de reglamento alcanza a todos los servicios digitales brindados a través del internet que sean utilizados, consumidos o captados en el país y sean prestados por sujetos no domiciliados ni residentes en República Dominicana, lo cuales están alcanzados por el Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template