Omar defiende proyecto para eliminar impuestos a toallas sanitarias

El diputado del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, defendió este martes el proyecto de ley que presentó en la Cámara de Diputados para liberar de impuestos las toallas sanitarias y que sean consideradas producto de primera necesidad.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, el legislador dijo que jamás imaginó la dimensión que iba a tener la iniciativa que presentó el pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Indicó que el proyecto de ley está inspirado en un estudio que realizó el Batey Relief Alliance, el cual habría determinado que cerca del 20% de las niñas y adolescentes en una comunidad rural de Monte Plata, presentan ausentismo escolar y baja productividad académica, porque no tenían acceso a toallas sanitarias.

“En lo personal considero que una toalla sanitaria debe ser un producto de primera necesidad. Así como no se paga impuestos por los medicamentos y alimentos de la canasta básica; viendo lo que está sucediendo con la mujer he planteado que se elimine el 18% de Itebis que se paga por estos productos”, argumentó Fernández.

Destaca aporte de las mujeres en etapa menstrual al fisco nacional

El diputado Fernández afirmó que las mujeres que están en la etapa menstrual aportan al fisco más de mil millones de pesos al año solo en impuestos.

“De forma que es un número interesante. En una casa de bajos recursos, donde apenas se presupuestan para la comida y medicina; una casa donde hay tres hijas y una madre, esto se convierte en un problema serio”, expuso.

Sostuvo que hay que buscarle una solución rápida a este tema y que la mujer tenga mejor suerte en la República Dominicana.

Aunque reconoció que existen voces disidentes, el legislador declaró que el proyecto ha sido ampliamente respaldado, sobre todo por las mujeres.

Pide que el Minerd entregue toallas sanitarias a estudiantes

El congresista recomendó al Ministerio de Educación que de los 200 mil millones de pesos que recibe al año dedique una parte para la adquisición de estos insumos y se los hagan llegar a las adolescentes que los necesitan.

Por otra parte, Omar Fernández expresó su satisfacción por haber logrado que la Cámara de Diputados aprobara el pasado miércoles, en segunda lectura, el proyecto de ley, también de su autoría, que regula las acciones de instituciones y funcionarios públicos durante el período de transición gubernamental.

La iniciativa del congresista de Fuerza del Pueblo castiga con penas de hasta diez (10) años de prisión el extravío, desaparición u ocultación de cualquier información por algún servidor público.

“Entendí que no era correcto que se conformen comisiones de transición que parten de la buena fe. ¡Si tú quieres me entrega lo que me tiene que entregar, en el plazo que tú quieras! Si quieres me lo entrega incompleto, que no se corresponda con la verdad. Pienso que eso en nada ayuda a generar confianza”, expuso el legislador.

Proyectos presentados en la Cámara de Diputados

Aunque dijo que es el primer proyecto de ley que le aprueban en la Cámara de Diputados, indicó que ha presentado otras iniciativas. Dentro de estas señaló una propuesta de reforma a la Ley 248-12, de protección animal y tenencia responsable.

Explicó que el proyecto se inspiró en los maltratos a los animales que frecuentemente se ve en las redes sociales. Expresó la necesidad de elevar las penas de hasta 3 años de prisión contra las personas que maltraren los animales.

Dijo que también sometió un proyecto de ley que busca crear el primer centro nacional de criminología, motivado por la inseguridad ciudadana.

Explicó que a través de esta iniciativa busca que se creen políticas públicas que ayuden a entender porqué la gente delinque.

Por: Juan Ulises De La Cruz

Para comentar selecciona la opción de Facebook