Facturación electrónica implicaría un costo para las empresas

A partir del año que viene el Gobierno tiene planes de obligar a implementar la facturación electrónica. Si bien los micro, pequeños y medianos empresarios del país consideran que esto es necesario, afirman será un proceso completo que implicará un costo para ellos.

“La facturación electrónica va a agregar un componente de complejidad que agregará tiempo en el proceso de facturación, sobre todo a nivel de detallistas. Agrega un costo ya que no es posible usar un sistema paralelo de facturación al sistema contable que llevas”, explicó el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura.

Miura consideró que la implementación de este sistema tendría que venir acompañado de un desmonte de “las múltiples declaraciones” que va a sustituir.

“Consideramos que las versiones anunciadas todavía requieren mucha mejora y optimización. Hay temas referentes a firma electrónica que no está muy claro donde residirán los certificados”, indicó el representante de los micro, pequeños y medianos empresarios.

Miura cree que las mejoras que, a su juicio necesita esta iniciativa, se pueden lograr si hay apertura y voluntad política, pues a su entender el mayor inconveniente es que se desarrollan metodologías de manera interna y no consultan los procedimiento y las ventajas y desventajas con los empresarios, que son lo que tienen que implementarlas.

Proyecto

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) elaboró un anteproyecto de ley de facturación electrónica que busca crear los mecanismos de emisión, regulación y remisión de facturas electrónicas.

El proyecto establecería un calendario para la obligatoriedad de adopción de este modelo de facturación. Por ahora esto es opcional y la iniciativa contempla otorgar incentivos a quienes antes de que sea obligatorio lo hagan de forma voluntaria.

Inicio

En 2018, la DGII liderada por Magín Díaz anunció la aplicación de un proyecto piloto de la factura electrónica, un mecanismo sobre el que dijo “aunque no será la panacea, sí contribuirá a mejorar los controles en la lucha contra la evasión fiscal en el país”.

Según los registros de la DGII, desde el 2019 República Dominicana forma parte de los países latinoamericanos que han implementado el modelo de facturación electrónica. El organismo destaca que

“Esta modalidad de facturación ha sido probada con éxito en la mayoría de los países latinoamericanos, demostrando que dinamiza la economía, la transparencia de las transacciones comerciales y moderniza la Administración Tributaria, facilitando al contribuyente el cumplimiento tributario”, destaca el organismo.

Ventajas

La DGII dice que la facturación electrónica contribuye a la formalización de la economía, a la transparencia fiscal y contribuye a mejorar el cuidado del medio ambiente.

Costos

A diferencia de los empresarios, Impuestos Internos dice que con las facturas electrónicas sus costos se reducirían porque no tendrían que gastar en impresión ni papel.

Comprobantes

Hasta ayer la DGII había emitido 77,098,753 comprobantes fiscales electrónicos.

Por:

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
https://listindiario.com

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template