Clonación de tarjetas de programa Supérate podría rondar RD$100 millones

El presidente Luis Abinader prometió consecuencias penales contra los involucrados en un fraude masivo al programa social Supérate que ronda los RD$100 millones, según estimaciones de Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidio Sociales (Adess).

Abinader afirmó: “En este Gobierno hay régimen de consecuencias; usted puede estar seguro que (…) sea quien sea, en ese y en cualquier caso, el que se robe un chele de este Gobierno va preso. Escuchen bien: preso”.

El mandatario estima que este caso es “peor”, por tratarse de un robo a un programa destinado a los más necesitados.

Debido a la facilidad con la que se clonan las tarjetas con las bandas magnéticas, el Gobierno ahora exige “a cada uno de los proveedores (bancos) que entreguen  la más segura y cada vez vamos hacia más seguridad”, explicó Abinader en una visita al Club Juan Alberto Ozoria de La Caleta, Boca Chica.

En ese recinto deportivo se realizó una jornada masiva de restitución de los plásticos con cientos de personas que esperaban desde la madrugada para completar todo el proceso.

Entre 30 mil y 40 mil beneficiarios del programa Supérate no han cobrado sus subvenciones para comprar alimentos en colmados y almacenes debido a que sus fondos fueron sustraídos por comerciantes complotados con otras personas aún no identificadas por el Ministerio Público. Fueron afectadas provincias de la región sur y Santo Domingo.

Aunque las autoridades sostienen que la irregularidad empezó a ocurrir en enero, varias personas consultadas en Azua y en Santo Domingo han afirmado que no pueden hacer transacciones desde diciembre del año pasado.

Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), explicó a Diario Libre que los comerciantes que desde sus colmados participaron en el fraude de clonación de tarjetas Supérate están suspendidos y jamás podrán acceder a la red que vende productos a la población a través del subsidio.

Este castigo es adicional al sometimiento judicial de las personas involucradas y apresadas durante los allanamientos realizados el viernes 11 de marzo y los que están por venir como parte de la Operación Solidaridad 3.0.

RD$100 millones

La cantidad de dinero que ha sido estafada al Estado podría rondar los 100 millones de pesos, según un dato muy preliminar que ha ofrecido la funcionaria.

La directora de Adess dijo que no tiene aún la cifra. “Se puede hablar,  qué se yo, de 100 (millones de pesos), menos de cien; hay que ver”.

Adess busca “la manera de crear mecanismos de mayor temor para los colmaderos”, reveló Reynoso. Recordó que estas irregularidades se vienen cometiendo desde la fundación del programa y señaló que actualmente hay cerca de 30 personas en la cárcel desde hace año y medio.

Pero los fraudes no fueron cometidos sólo por colmaderos. La funcionaria confirmó que para que se cometan los hechos ilícitos tiene que haber otras personas: “Las que contactan a los colmaderos”.

Las autoridades analizan alternativas para ampliar la red de comercios como la inclusión de grandes cadenas para detener la hemorragia de recursos.

Tanto Gloria Reyes, directora de Supérate, como Reynoso, reiteraron a la población que nadie ha sido excluido del sistema y que quienes no han podido comprar es porque han sido víctimas del fraude.

Para comentar selecciona la opción de Facebook