El dengue repunta con 5 muertes y 471 casos

Santo Domingo, RD.- El país registra 471 casos de dengue con cinco muer­tes en las primeras seis se­manas de este año, su­perando en un 147% los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían notifica­do 189 casos con igual nú­mero de fallecimientos.

La mayoría de los ca­sos registrados en la últi­ma semana se concentran en el Gran Santo Domingo, Santiago y Bonao. El siste­ma de vigilancia epidemio­lógica también registra 19 casos de malaria este año, cuya incidencia está en un 49% por debajo que en las primeras seis semanas del 2021, cuando se notifica­ron 37 casos.

El dengue es una enfer­medad febril, responsa­ble de provocar importan­tes epidemias en el país en años anteriores. Es trans­mitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias, sobre todo la que se almacena para usos do­mésticos.

De acuerdo con el reporte correspondiente a la sema­na epidemiológica número seis, que recoge las notifica­ciones hasta el 12 de febrero pasado, en las últimas cua­tro semanas se reportaron 305 casos de dengue, para un total acumulado de 471 casos, incluidos cinco falleci­mientos, que aún no han si­do auditados por el comité de auditoría clínica.

En torno a la malaria, una enfermedad causada por pa­rásitos que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito hembra infec­tado perteneciente al género Anopheles, el sistema ha cap­tado hasta la fecha 19 casos, el 79% corresponden a los fo­cos de San Juan y Azua.

La malaria es preveni­ble y curable y los síntomas son escalofríos, fiebre y su­dor que generalmente se manifiestan unas semanas después de la picadura y el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tra­tamiento e investigación de los casos identificados.

Otra de las enfermeda­des bajo vigilancia es la leptospirosis, transmitida al humano por el contac­to con la orina de animales contaminados. Este año se notificó una muerte y nue­ve contagios, también por debajo de los notificados el año pasado a la fecha, cuando se habían registra­do dos fallecimientos y 18 casos. Los especialistas re­comiendan mantener bien tapada el agua que se al­macena para fines domés­ticos y limpiar los entornos de los hogares para evi­tar la crianza del mosquito transmisor del dengue.

CIFRAS
Muerte materna

En las primeras seis semanas de este 2022, se han notificado 26 muertes maternas, tres menos que el mismo período del año anterior y 307 muertes infantiles, el 79% (244/307) ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos, es decir, en el periodo neonatal. El año pasado a la fecha se habían registrado 289 muertes infantiles.

Para comentar selecciona la opción de Facebook