El precio del petróleo Brent roza los 140 dólares por barril

La invasión de Ucrania por Rusia y la multiplicación de las sanciones económicas contra Moscú llevaron el lunes a los precios del gas y de metales como el aluminio, el cobre y el paladio a alcanzar nuevos máximos históricos.

El precio del Brent del mar del Norte, petróleo de referencia en Europa, rozaba los 140 dólares por barril al comienzo de la sesión asiática, cerca de su máximo histórico de 147,50 dólares alcanzado en julio de 2008, antes de que los disparados precios del oro negro descendieran en los mercados.

Estados Unidos y la Unión Europea están “debatiendo muy activamente” la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, afirmó el domingo el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró más cauta y evitó mencionar el domingo la prohibición de las importaciones, dado que Rusia suministra el 40% del gas que se consume en la UE.

El temor a ver aún más limitado el suministro de hidrocarburos y materias primas en un mercado ya sobrecalentado ha provocado un “fenómeno de pánico (que) ha hecho que los precios se disparen”, resumía el lunes Neil Wilson, analista de Markets.com.

El precio del gas europeo de referencia, el TTF holandés, se disparó hasta un nuevo récord de 345 euros por megavatio hora (MWh). Hacia las 09h05 GMT, ganaba un 45% a 280 euros.

Al hilo de los precios de la energía, los de los metales producidos en Rusia subieron, con el aluminio superando por primera vez la barrera de los 4.000 dólares la tonelada, mientras que el cobre y el paladio alcanzaron nuevos máximos históricos: 10.845 dólares por tonelada y 3.442,47 dólares por onza, respectivamente.

Poco antes de las 08h00 GMT, la tonelada de aluminio para entrega en tres meses alcanzó un máximo de 4.073,50 dólares en la bolsa de metales de Londres (LME).

Por su parte el níquel, sin alcanzar sus últimos máximos que se remontan a 2007, subió más de un 25% hasta los 37.800 dólares por tonelada.

La situación en Ucrania también provocó que el oro, un activo de refugio, se disparara por encima de los 2.000 dólares la onza el lunes por la mañana, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2020.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template