El petróleo de Texas sube 7 %; el barril cuesta US$110.60

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 7 % y se situó en 110.60 dólares el barril, presionado por la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 7.19 dólares con respecto al cierre anterior, en el que terminaron con un encarecimiento del 8 %.

El barril de referencia en EE.UU. ha subido con fuerza desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado jueves y ya se sitúa en su precio más alto desde mayo de 2011, con una revalorización acumulada del 47 % desde que comenzó el año.

Los inversores reaccionaron hoy a la decisión de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, de añadir en abril 400,000 barriles diarios de crudo a sus suministros, ciñéndose a su plan de aumento progresivo pactado en verano de 2021.

Sus ministros aseguraron que hubo “consenso” en que el mercado petrolero “está bien equilibrado” y que “la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los acontecimientos geopolíticos actuales”.

Así, el grupo de productores desoyó de nuevo las llamadas de EEUU y otras naciones consumidoras que integran la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que el cártel frene la subida de precio de los combustibles.

La AIE acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania, pero algunos analistas consideran esa cantidad “una gota en el océano”.

“El escenario realista actual es que una gran parte del crudo ruso, así como sus productos petroleros refinados, no van a ser palpables en el mercado y crearán un déficit de suministro lo que dure el conflicto armado”, explicó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron 19 centavos, hasta los 4.76 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 22 centavos, hasta 3.30 dólares el galón.

De otro lado, los principales índices en Estados Unidos cerraron con importantes avances con todo y la incertidumbre que genera el avance del conflicto en Ucrania.

El Dow Jones ganó 1.79 % para ubicarse en las 33 mil 891.35 unidades.

Una vuelta por el Nasdap, por Europa y por México

El Nasdaq creció 1.62 por ciento para quedar en las 13 mil 752.02 unidades.

Mientras, en Europa los principales índices siguieron la misma tendencia, ya que el WIG20 de Polonia aumentó 3.91 por ciento; el IBEX 35 de España creció 1.62 por ciento; el CAC 40 de Francia subió 1.59 por ciento y el Euro Stoxx 50 ganó 1.45 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.22 por ciento, a 53 mil 283.95 puntos.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template