ONU pide a República Dominicana cese de deportaciones de embarazadas haitianas

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a la República Dominicana ponerles fin de inmediato a las deportaciones de mujeres embarazadas haitianas y de origen haitiano.

Esta fue una de las conclusiones durante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que se celebró en Nueva York el pasado mes de febrero.

“El Comité recomienda que suspendan inmediatamente las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o postparto y mujeres de origen haitiano, asegurar su protección contra la violencia de género y la discriminación, así como que se otorguen permisos permanentes de residencia a mujeres haitianas cuyos hijos nacieron y se criaron en el país, con el fin de mantener su derecho a la vida familiar, de acuerdo a las convenciones internacionales”, dice el documento del comité.

El estado dominicano estuvo representado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien presentó parte de las iniciativas que se han tomado para proteger los derechos de las mujeres.

“El Estado dominicano ha realizado grandes esfuerzos para fortalecer los mecanismos de acceso a justicia por parte de las mujeres desde una mirada interseccional , priorizando grupos en mayor situación de vulnerabilidad, como mujeres con discapacidad, mujeres de ascendencia haitiana y mujeres adultas mayores. Estos esfuerzos comprenden varios programas, proyectos y ampliación de servicios”, dijo Jiménez.

También señaló que el Ministerio de la Mujer cuenta con 110 abogadas y abogados en todo el territorio nacional que brindan asistencia psicológica, asesoría y representación jurídica sin costo a mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

Asimismo, señaló que ha sido contratada una traductora de creole para poder asistir a mujeres, adolescentes y niñas de nacionalidad haitiana y cerrar la brecha de acceso a justicia entre mujeres migrantes y de origen haitiano.

La delegación dominicana estuvo encabezada por Jiménez y Carolina Alvarado, así como los embajadores Rubén Silié y Virgilio Alcántara, además de la directora de Derechos Humanos, Neyra Paulino y el ministro consejero de la Misión en Ginebra, Andy Rodríguez.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template