El momento en que Duarte se alió con los haitianos

En la lucha por la libertad e independencia de este lado de la isla, fueron muchos los mecanismos que se agotaron para llevar a cabo este propósito, entre los tantos, una alianza con los haitianos liberales.

En muchas ocasiones y en diferentes escenarios de la política y la historia universal, existen personajes que aprovecharon alguna coyuntura para materializar sus objetivos.

Esto ocurrió con el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, cuando convidó con haitianos liberales para derribar, al entonces presidente a de Haití Jean Pierre Boyer, lo que facilitaría el proceso de independencia de la República Dominicana.

Dicha acción beneficiaria tanto a los haitianos cansados del absolutismo de Boyer y su dictadura, así como a Duarte y al pueblo dominicano, en su búsqueda por la separación y autonomía, donde de esa nación y su cultura, de la que los dominicanos no se sentían identificados.

elCaribe conversó con Julio Manuel Rodríguez, investigador histórico del Instituto Duartiano, quien explicó que Duarte hizo una alianza con el entonces gobernador de Haití en Santo Domingo, Étienne Desgrot.

Rodríguez expuso que una vez Boyer derrocado asumió Charles Rivière Hérard y surgió la idea de hacer democracia y realizar una asamblea a nivel de la isla con distintos delegados para hacer una “Constitución democrática”.

Refirió que para tales fines, se realizó el 15 de junio de 1843 unas elecciones en las que ganaron los duartistas en todas partes, lo que alarmó a todos los contrarios a Duarte, como a Tomás Bobadilla y a Buenaventura Báez.

“Ellos (Bobadilla y Báez) son los que entonces llaman al ejército de Hérard para que venga y fusile a Duarte. Entonces, mandaron a 12 Mil hombres a una ciudad de 10 mil por lo que el Padre de la Patria se tuvo que ir”, contó Rodríguez.

Bobadilla fue el primer gobernante de la República Dominicana mediante la Junta Central Gubernativa durante la Primera República. Sin embargo, no era de los duartistas, pero quería salir de los haitianos, al tiempo que pretendía que viniera el ejército francesas en ese momento, para que el pueblo asumiera esa identidad.

De acuerdo con el especialista, ese plan no se materializa, porque acontece la independencia y Duarte regresa al país, ya que había trascendido que la idea era nombrar un gobernador francés y darle la Bahía de Samaná a esa nación.

Varios autores señalan que Duarte se hizo pasar por agrimensor para viajar a los campos y ganar adeptos en su lucha por la independencia.

Lo que no sabían los haitianos liberales

El historiador, Roberto Cassá, explicó a elCaribe que Duarte tenía mucha claridad, en cuanto a la ejecución de su alianza con los liberales haitianos. Sostuvo que su objetivo era salir de Boyer como un paso previo, para algo ya más ambicioso que era la ruptura con Haití. “Pero esto último no se lo decían a los liberales”, subrayó el también sociólogo. Cassá recordó que los detalles de ese proceso lo narra en su libro “Antes y después de la independencia.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template