Donald Trump califica de “maravillosa” la estrategia de Putin en Ucrania y propone que EEUU la aplique a México

En la crisis de Ucrania, una parte del Partido Republicano de Estados Unidos apoya a Rusia. Y ése es el caso del ex presidente Donald Trump. Ya durante su Presidencia, Trump dejó claro que profesa una marcada admiración por Vladimir Putin y, ahora, ha vuelto a dejarlo claro. Trump ha defendido la invasión rusa de Ucrania, aunque ha matizado que, si él no hubiera perdido las elecciones y siguiera de presidente, ésta no se habría producido. Su ex secretario de Estado, ex director de la CIA, y posible candidato a la Presidencia en 2024, Mike Pompeo, ha hecho lo mismo, al calificar a Putin de “estadista de gran talento”.

Trump, además, ha propuesto que Estados Unidos haga lo mismo en su frontera, lo que parece indicar que piensa que la idea de invadir México le parece interesante. De hecho, su ex asesor en materia de Defensa, y nominado al cargo de embajador en Alemania -aunque no fue ratificado por el Senado Douglas Macgregor-, ya había propuesto fusilar sin juicio a los inmigrantes ilegales en EEUU.

Así lo dejó claro en una entrevista radiofónica el martes, justo unas horas después de que Rusia invadiera Ucrania. “Lo vi ayer en televisión, y dije: ‘esto es una genialidad’. Putin declara que una gran porción de Ucrania es independiente. Es maravilloso. Y yo dije: “Hace falta ser listo”. Y él va y se va a convertir en la fuerza de paz. Es la fuerza de paz más potente. Podríamos hacer eso en nuestra frontera sur”, afirmó, en referencia a México. El ex presidente continuó su explicación al ofrecer más detalles: “Es la fuerza de paz más potente que he visto nunca. Nunca había visto tantos tanques“. Trump también elogió, como suele ser habitual en él, a Putin. “Aquí hay un tipo que es muy hábil. Lo conozco muy bien. Muy, muy bien”.

El ex presidente insistió en que “esto [en referencia a la invasión rusa de Ucrania] nunca hubiera sucedido con nosotros”, en referencia a su mandato como presidente. “Si yo hubiera estado en el cargo, esto habría sido inconcebible. Nunca hubiera sucedido”. Como suele ser habitual, el Partido Republicano, que hasta que llegó Trump a la Casa Blanca era el más ‘duro’ en política exterior, ha guardado un estricto silencio ante las palabras del ex presidente. Tan solo el sector crítico, simbolizado por los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, ha criticado al ex presidente. En todo caso, Kinzinger deja la Cámara este año, y Cheney afronta unas complicadas primarias frente a una candidata pro-Trump, con lo que su peso no es más que simbólico.

Las declaraciones de Trump no solo son consistentes con su afinidad con Putin sino, más allá de eso, con su visión de las relaciones internacionales. El ex presidente -y probable candidato en 2024- siempre ha mostrado una gran admiración por los líderes duros. O, lo que es lo mismo, por los dictadores. Y su idea del uso de la fuerza no ha sido nunca moderada.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template