Banco Central: economía dominicana creció 12.3 % en 2021 y la inflación fue de 8.50 %

Aunque había adelantado cifras preliminares, el Banco Central de la República Dominicana dio hoy las oficiales: la economía del país creció en 2021 un 12.3 %, la inflación interanual se ubicó en 8.50 % y se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 5.5 y 6 % en el presente año.

En un documento que resumen los principales resultados económicos del año pasado, el Banco Central destaca que, al comparar el comportamiento de la República Dominicana en 2021 con las últimas proyecciones del PIB publicadas por el Fondo Monetario Internacional para América Latina, este resultado coloca al país como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles prepandémicos.

“En este sentido, el crecimiento del PIB se situó en  4.7 %  en 2021 con relación al año 2019, reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas, cuyos niveles de actividad económica no superarán a los existentes previos a la pandemia”, destacó la institución.

Con respecto al detalle por actividad económica para enero-diciembre de 2021, los sectores que registraron aumentos más significativos en su valor agregado real respecto al 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (39.5 %); construcción (23.4 %); manufactura de zonas francas (20.3 %); transporte y almacenamiento (12.9 %); comercio (12.9 %); manufactura local (10.6 %); otras actividades de servicios (6.4 %); y energía y agua (6.0 %).

La ocupación laboral total (incluyendo formales e informales) se situó en 4.7 millones de personas en octubre-diciembre 2021, alcanzando un nivel estadísticamente igual al del mismo trimestre del  2019. Esto, según el banco, permite afirmar que se han recuperado los ocupados del período previo al inicio de la pandemia del COVID-19.

En el ámbito fiscal, destacó la aceleración de la inversión pública, el incremento del gasto en los sectores salud y educación, así como en los programas sociales, con el objetivo de moderar las repercusiones de la pandemia sobre los empleos y los ingresos de las familias.

“El proceso de consolidación de las finanzas públicas, con un considerable aumento en la recaudación de ingresos y una racionalización del gasto público en 2021, permitió que en dicho año las cuentas fiscales reflejaran un superávit primario, lo que contribuye a la sostenibilidad de la deuda pública”, indicó.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Education Template