Alfredo Pacheco: Aprobaremos el Código Penal cuando la sociedad lo entienda

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó este martes que el proyecto de ley del Código Penal de la Repùblica Dominicana debe ser discutido una vez más y esperar hasta que los sectores arreglen sus diferencias en torno a la iniciativa.

Según Pacheco, de lograrse el consenso,  estaría dispuesto a sancionar el proyecto de ley en la próxima legislatura, que inicia este 27 de febrero.

“Creo que este Código debemos rediscutirlo, sentarnos y cuando la sociedad entienda que debemos aprobar el Código posible, nosotros estaremos en la mejor disposición, no solo de conocerlo, sino también de aprobarlo”, explicó el titular de la Cámara Baja a su llega al Congreso Nacional.

En relación al periodo extralegislativo  a iniciarse a partir de este 13 de enero hasta el 26 de febrero,  aseguró que esos sectores que difieren sobre ciertos temas deben tomar ese tiempo para reflexionar “si la República Dominicana merece o no tener un nuevo Código”.

Explicó, además, que  no es necesario en esta etapa el continuar discutiendo una iniciativa con la que “los dos sectores extremos se han puesto de acuerdo en no acogerla”, cuando ya la legislatura cierra mañana miércoles.

“No debemos seguir con un ruido y amenaza por todos los lados”, manifestó.
Por otro lado, adelantó que su moción de dejar el Código Penal sobre la mesa contará con el apoyo de otras bancadas partidarias, que ya les han expresado secundar la petición.

Legislatura extraordinaria

Sobre si  habrá o no una segunda legislatura extraordinaria, Alfredo Pacheco explicó que se están haciendo todas las diligencias necesarias para adelantar los trabajos pendientes a fin de que no sea necesario extender la legislatura, sin embargo, se mostró abierto a esa posibilidad, si el Poder Ejecutivo hace la recomendación.

Dos décadas en el Congreso

El proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana tiene dos décadas en el Congreso Nacional en busca de ser Ley, siendo el tema del aborto en todo ese tiempo el principal obstáculo para lograr un consenso entre los congresistas y en esta legislatura lo es la palabra “orientación sexual” en el artículo 185.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments