Unos 200 médicos están infectados con COVID-19; CMD está alarmado

El Colegio Médico Dominicano (CMD) hizo un llamado al Gobierno dominicano para que se incrementen las medidas debido al alza de casos registrados de infectados por COVID-19, con sus variantes delta ómicron, y los casos de influenza, incluyendo a miembros del personal de salud.

“Es hora de replantearnos las estrategias epidemiológicas que han sido altamente complacientes con el sector comercial en aras de dinamizar la economía haciéndose (el Gobierno) muy permisivo con actividades que sin lugar a dudas han contribuido a potenciar contagios”, afirmó Senén Caba, presidente del CMD.

Según las declaraciones del galeno, cientos de médicos, enfermeras y bioanalistas han resultado infectados con coronavirus, situación que, de seguir así, “llevará al colapso del sistema de atención médica”.

El presidente del CMD compartió un listado con una relación de los médicos afectados en el territorio nacional.

Entre los casos cita: 36 médicos de licencia en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, 15 médicos contagiados en Barahona, en el hospital Taiwán de Azua con un 40 % de su personal afectado, 35 médicos residentes con síntomas en San Pedro de Macorís, 40 % de ausentismo en el hospital Cabral y Báez en Santiago, 24 médicos de licencia en Puerto Plata, 3 en Elías Piña, 15 médicos afectados en San Juan de la Maguana, 20 médicos con licencia y 30 con síntomas en el hospital Moscoso Puello, 15 en Santiago Rodríguez y 18 médicos de licencia en Mao.

Caba solicitó ser más enérgicos en la solicitud de tarjetas de vacunación en bancos, estadios, supermercados y cualquier otro lugar que aglomere gran cantidad de personas.

También campañas más eficientes de motivación para que los ciudadanos completen su esquema de vacunación. Solicitó una mayor cantidad de pruebas gratuitas y mejores medidas de distanciamiento en los vehículos del transporte público.

Sobre si es necesario volver al esquema de toque de queda, Senén afirmó que se pueden tomar medidas sin tener que recurrir a él, como, por ejemplo, “cerrar lugares de expendio de bebidas pasadas las 10:00 de la noche”.

Retorno a clases

Con relación al retorno a las aulas en colegios y universidades, pautado para el próximo martes 11, el doctor Caba dijo que es importante revalorar la decisión y sostener una reunión con las sociedades médicas especializadas para juntos determinar la recomendación.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments