Diputados someten nuevo Proyecto de Ley de Código Penal y lo remiten a comisión especial

En un hecho que se podría considerar sin precedentes, la Cámara de Diputados remitió a una comisión especial un nuevo Proyecto de Ley de Código Penal a un plazo fijo hasta mañana para rendir su informe al pleno.

Se trata de una iniciativa que contiene el proyecto de ley que fue aprobado por el Senado el pasado 23 de noviembre con ligeros cambios sobre los seis temas controversiales que estancaron la pieza.

El sometimiento de la nueva iniciativa fue presentado en el pleno por el vocero del partido reformista, Ramón Alfonso Genao Lanza, quien pidió incluirlo en la agenda del día.

El joven legislador explicó que se trataba de la misma pieza que aprobó el Senado y que contiene varias modificaciones a fin de lograr el consenso que se requiere para su aprobación y evitar los ruidos que podría provocar continuar el conocimiento del proyecto, cuyo informe de la comisión bicameral fue desechado.

Sus criterios fueron secundados por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, quien pidió a la comisión especial que “estudiará” la pieza en 24 horas y preside el diputado Alexis Jiménez.

Pacheco aseguró varias veces que esos procedimientos legislativos son normales porque los hacen de manera constante durante las sesiones de ese hemiciclo.

“Son procedimientos normales. Los hacemos a cada rato y más de una vez por sesiones. Lo que sucede es que ahora se trata de una pieza transcendental”, explicó a sus pares.

La inclusión en la orden del día de la nueva iniciativa contó con 96 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones.

En tanto que, el aplazamiento por tiempo indefinido del Proyecto de Ley de Código Penal, que fue aprobado el pasado 23 de noviembre en el Senado, contó con 99 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones.

Un total de 44 diputados ausentes

Por otro lado, en el pleno de la cámara baja se informó que 44 diputados presentaron excusas por estar contagiados de COVID-19, afectados por otras enfermedades respiratorias y por otras excusas que enviaron.

La lista la encabeza Olfanny Méndez Matos, vicepresidenta del bufete directivo y la integran Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD y los diputados Edward Alexis Espíritu Santo; Isabel Jaqueline Ortiz Olivares; Norberto Vásquez; Priscila de D´Oleo y Ángel Estévez.

Además, Lili Germania Florentino; Charlenne Canaán Cabrera; Héctor Darío Feliz Féliz; José Francisco López Chávez; Juan José Rojas Franco; Eliazer Matos Feliz; Ydenia Doñé; Orlando Antonio Martínez Peña; César Santiago Rutinel Domínguez; Esteban Antonio Cruz;  Rosa Amalia Pilarte López; Pedro Julio Alcántara y  José Rafael Hernández Portes.

También, Adelis de Jesús Olivares; Carlos José Gil Rodríguez; Juan Carlos Echavarría Libanés; Luis Manuel Henríquez Beato; Elías Wessín Chávez; Radhamés Camacho Cuevas; Carlos Máximo Mejía Abreu; Carlos Higinio de Jesús Veras y Félix Antonio Castillo Rodríguez.

Completan el grupo de diputados con excusas por no asistir Leonardo Alfonso Aguilera; Rafael Augusto Castillo Casado; Sergio Moya de la Cruz; Bolívar Ernesto Valera Ariza; Amado Antonio Díaz Jiménez; Román de Jesús Vargas; Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona y Carlos María García Gómez.

Le siguen Enilda D’ Oleo Peña; Ivannia Rivera Núñez; José Miguel Cabrera; Hamlet Amado Sánchez Melo;  Francisco Rodolfo Villegas y Rafael Aníbal Díaz; Víctor Suarez Díaz.

Los seis temas controversiales

Entre los seis temas controversiales, que habría sido objeto de modificaciones e introducidos en el nuevo Proyecto de Ley del Código Penal figuran el feminicidio (artículo 97); el homicidio agravado (artículo 96); la actividad sexual no consentida entre una pareja (artículo 135) y la autoridad parental que sería incluida en el artículo 123 sobre la violencia intrafamiliar. Además, la definición de la violencia doméstica o intrafamiliar; la violación sexual agravada motivada como corrección por orientación sexual (artículo 136); la discriminación por la orientación sexual (artículo 185) y la jurisdicción penal militar (artículo 303).

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments