Su deseo de Año Nuevo es que su hija se recupere del COVID-19

Claudia Báez tiene tres días durmiendo en los rígidos bancos de concretos del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste.

A pesar de la incomodidad, lo hace con empeño maternal: todos los días espera por las informaciones sobre su hija Hillary Báez, de 19 años, quien fue diagnosticada con la enfermedad del coronavirus.

“Es mi hija, aquí estaré. Yo estoy preparada, traje mi colchita y vine cómoda para estar aquí”, contó Claudia, quien viajó desde San Cristóbal el martes para estar atenta a la evolución de Hillary.

Aseguró que su hija está vacunada contra el COVID-19, pero tenía anemia, lo que Claudia consideró llevó a que la enfermedad le afectara más.

Hasta el momento los médicos le han dicho que Hillary permanece estable, pero por momentos tiene problemas para respirar por lo que es necesario colocarle un nebulizador. “Pero aquí estamos, con Dios. Esperando que todo salga bien”, expresó Claudia.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública reporta 396 personas hospitalizadas en la víspera de Año Nuevo. La cifra representa el 18 % de las 2,261 camas disponibles para pacientes como Hillary, afectados con COVID-19.

Mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) 108 pacientes están ingresados, para un 18 % de las 585 camas disponibles y 72 están bajo ventilación mecánica, lo que representa una ocupación de un 15 %.

Ante la situación, Claudia aconsejó a las personas, sobre todo a las más jóvenes, a cuidarse durante las festividades y es posible quedarse en las casas.

Aumentan casos

Los indicadores del COVID-19 siguen elevándose: la positividad acumulada a este viernes, en base a las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas, aumentó a 6.96 %, es decir, 1.34 puntos porcentuales más que la notificada anteriormente.

Se reportaron 1,510 nuevos casos de coronavirus tras la realización de 4,987 pruebas para detectar el virus, lo que sitúa en 30.28 % la tasa de positividad diaria.

Tercera dosis

Como medida preventiva por la presencia de la variante ómicron en el país, el Ministerio de Salud Pública anunció la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación con la tercera dosis para entrar a espacios públicos a partir del 31 de enero.

Las autoridades de Salud ya habilitaron una cuarta dosis de refuerzo opcional en el personal de salud, farmacéutico, en mayores de 60 años, en personas inmunodeprimidas, con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y cáncer.

Para comentar selecciona la opción de Facebook