Ocupa 850 paquetes de cocaína y suman más de 25 toneladas de drogas incautadas en 2021

Agencias de inteligencia del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Público, apresaron hoy a dos dominicanos y a un venezolano con 850 paquetes presumiblemente de cocaína en las costas de Boca Chica, tras interceptar la lancha rápida en la que intentaron introducir el cargamento a territorio dominicano procedente de Sudamérica.

La droga se sumaría a la que durante todo el año 2021 se han incautado las autoridades, que asciende a más de 25 mil 300 kilogramos de diferentes sustancias prohibidas, “cifras sin precedentes en toda la historia” de la DNCD.

La lancha en la que fueron ocupados los 850 paquetes hoy fue detenida próximo a la entrada del sector Valiente, municipio Santo Domingo Este, con 30 pacas, conteniendo los 850 paquetes de la sustancia, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El organismo antinarcótico explica que en la operación se ocuparon, además, nueve tabacos de un vegetal que aparenta ser marihuana, una pistola marca Glock, calibre nueve milímetros con un cargador y varias cápsulas, dos motores fuera de borda, 14 garrafones de combustibles, dos chalecos salvavidas, un teléfono satelital, un Gps, dos celulares y otras evidencias.

“Los detenidos en esta operación, que serán identificados oportunamente, están siendo puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes” señala el comunicado de prensa.

Las autoridades dicen que amplían el proceso investigativo, mientras se activa la localización de otros individuos vinculados a esta red de narcotráfico internacional para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Los paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

 “Durante el año 2021, las autoridades, han incautado más de 25 mil 300 kilogramos de distintas drogas, cifras sin precedentes en toda la historia de la DNCD (…) Con nuestra cooperación a nivel internacional se ha logrado incautar otros 5 mil 661 kilogramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias”, afirma la DNCD.

Según las estadísticas que se registran casi al finalizar el año, unas 20 mil personas han sido detenidas por violación a la ley de drogas, el 93 por ciento son dominicanos y el siete por ciento extranjeros.

Durante este periodo se han ocupado 196 armas de fuego de distintos calibres, 2, 512 vehículos, más de dos millones de dólares y 42 millones de pesos.

En este año, como parte de los acuerdos y el fortalecimiento de la cooperación internacional se han extraditado 74 dominicanos por diversos delitos, la mayoría a Estados Unidos y Puerto Rico, concluye el organismo antinarcótico.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments