Elías Piña, Duarte y María Trinidad Sánchez: con más pérdida de empleos formales

Elías Piña, Duarte y María Trinidad Sánchez son las provincias con mayor pérdida absoluta de empleo formal hasta octubre pasado, a diferencia de La Altagracia, el Distrito Nacional y Santiago que mantienen el liderazgo en la generación.

Así lo registra un reciente informe del Ministerio de Economía, en el que se indica que en la fronteriza Elías Piña, de diciembre de 2020 a octubre de 2021 se perdieron -137 empleos formales por cada 10,000 habitantes, en Duarte -77 y en María Trinidad Sánchez -57.

En cambio, en La Altagracia se registraron 811 empleos por cada 10,000 habitantes, 763 en el Distrito Nacional y 341 en Santiago.

A nivel general, en octubre se registraron 2,124,733 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, informa el Ministerio. Destaca que esto se traduce en la incorporación de más de 236,000 ocupados formales en los últimos 12 meses.

Entre diciembre 2020 y octubre de 2021, la cantidad de trabajadore s formales registró una variación de 10.7 % (204 mil ocupados adicionales). Esta dinámica es explicada principalmente por los sectores hoteles, bares y restaurantes; comercio y otros servicios.

Sectores con más casos de pluriempleo

El Ministerio de Economía explica que, en el sector formal, una personas con dos trabajos, se contabiliza en el sistema de seguridad social como un trabajador y dos empleos. En ese sentido, reporta que, hasta octubre, los sector económicos que mostraron mayor crecimiento del pluriempleo fueron: enseñanza, hoteles, bares y restaurantes; y energía y agua.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments