El sur y Barahona son ‘la puerta’ por las que entra más droga al país

SANTO DOMINGO.-La región sur del país, específicamente por Barahona, es por donde ingresa más droga a la República Dominicana, debido a la cercanía y la facilidad para llegar desde Suramérica y países del área.

Esta provincia es definida como difícil para las operaciones de la agencia antidrogas y para los mismos traficantes, pero estos tienen la ventaja de que cuando llegan a la costa cargados de drogas, tienen la facilidad de esconderla en lugares estratégicos para luego sacarla a los tres y cinco días, detalló el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, José Manuel Cabrera Ulloa, al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que para enfrentar esa situación han diseñado estrategias para de forma operativa tener la capacidad de accionar desde que se reciba una alerta.

Carlos Devers, Nakin Severino, José P. Monegro, José Alfredo Corripio, José Manuel Cabrera Ulloa, Rafael Morales, Rafael Abreu y Erickson Pérez, quienes participaron en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jorge González

Cabrera Ulloa explicó que anteriormente las organizaciones criminales traían drogas en embarcaciones desde Colombia o Venezuela, pero ahora la distribuyen en tres embarcaciones a unas 60 millas de la costa dominicana, lo que dificulta a las autoridades perseguirlas todas, porque solo pueden hacerlo con una.

“Ellos están utilizando esa estrategia para tener éxito con una parte del alijo que entra”, indicó el titular de la DNCD, tras precisar que gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, han podido dar un duro golpe en esa zona, aunque reconoce que la costa es muy extensa.

Dijo que se trabaja en la capacitación de personal, se adquieren equipos y tecnología para poder tener éxito en el sur del país.

Por la frontera con Haití la droga que más entra al país es la marihuana, casi siempre proveniente de Jamaica.

Microtráfico
De acuerdo al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, han logrado sacar de las calles más de un millón 600 mil gramos de de sustancias narcóticas. Cabrera Ulloa reconoció la veracidad de puntos de drogas publicados en internet, pero asegura que cuando eso ocurrió ya esos puestos habían sido intervenidos por las autoridades competentes.

El gran Santo Domingo y Santiago son las provincias en las que hay más puntos de drogas, por lo que son los territorios donde más operativos y mayores incautaciones realizan los agentes de la DNCD.

Barrios con más droga
Los sectores de la capital donde la DNCD se incauta más droga son Capotillo Cristo Rey, La Ciénaga, Ensanche la Fe, Santo Domingo Este y Villa Mella.

La agencia tiene una aplicación por la que la población puede realizar denuncias sobre puntos de drogas desde cualquier sector, garantizando confidencialidad a los usuarios.

Diariamente reciben entre 10 y 20 denuncias.
Por los muelles del país también ingresan grandes cantidades de drogas.

En lo que va de año en Caucedo se han decomisado 7.5 toneladas, por Haina se han incautado más de 1,700 paquetes, mientras que los aeropuertos de Punta Cana, Puerto Plata y Santiago son en los que más sustancias narcóticas se han detectado.

Las sillas de ruedas son utilizadas para transportar sustancias narcóticas.
Cabrera Ulloa asegura que la institución cuenta con las herramientas para dar seguimiento a los delitos cometidos desde las cárceles del país, de donde han detectado y frustrado varias operaciones.

Operaciones

2,900 Agentes.
Tiene activos la Dirección Nacional de Control de Drogas para sus operaciones contra el narcotráfico.

Caso Falcón es el más importante en la región
Lavado. El caso Falcón ha sido el de mayor importancia en cuanto a personas y bienes en toda la región, ya que ningún país del área ha desarrollado una acción de esa magnitud, explicó el presidente de la DNCD, para lo que se trabajó durante ocho meses con el apoyo de autoridades de Estados Unidos.

En esta operación se incautaron más de 140 vehículos de alta gama, cientos de propiedades inmobiliarias, diez millones de dólares en efectivo y más de 20 millones de pesos, también en efectivo, además de decenas de personas detenidas por lavado de activos.

El titular de la Dirección de Control de Drogas expresó que seguirán la misión de atacar el crimen organizado sin importar de quien se trate.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments