El PLD llega a 48 años con imagen lacerada y con muchos desafíos

Entre sus retos figura evitar que la escogencia del candidato genere división y “hacer las paces” con votantes

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arriba mañana a los 48 años de su fundación agobiado por las acusaciones de supuestos actos de corrupción cometidos a su paso por el poder y con el reto de que la escogencia del candidato o candidata presidencial para las elecciones del 2024 no divida de nuevo la organización. El PLD también tiene el desafío de “hacer las paces” con los votantes que luego de 16 años de apoyo mayoritario emigraron hacia otros litorales políticos.

El PLD fue fundado el 15 de diciembre del 1973 por el profesor Juan Bosch, y en casi medio siglo de existencia ha gobernado 20 años, con dos presidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina. Medina es el tercer presidente que ha tenido ese partido y le ha tocado liderar la etapa más difícil de la organización, por su imagen maltrecha y la división con la salida de Fernández.

El presidente y líder de la organización, el expresidente Danilo Medina, advirtió recientemente que no lograrán avergonzarlo de ser peledeísta, en lo que aparenta una respuesta a las últimas acusaciones de corrupción que hasta ahora han salpicado más su entorno familiar y personal, que a la cúpula de la organización. Recientemente, el Comité Político del PLD también advirtió que no se quedará “cruzado de brazos” ante el avance de los expedientes de corrupción reforzados por las auditorías de la Cámara de Cuentas.
La disyuntiva de defenderse

Sobre ese tema, el reto del PLD radica en cómo defender a las personas del pasado gobierno contra quienes pesan acusaciones de corrupción sin que se asocie la marca con apañamiento o complicidad de actos dolosos contra las arcas del Estado. Para eso, la organización tiene un contexto social adverso, pues hay un empoderamiento ciudadano en el país y el mundo que exige rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Además, su líder y presidente es quien está más afectado por el tema, pues varios familiares, hermanos y cuñados, así como su jefe de seguridad hasta ahora han sido los señalados de la comisión de corrupción en la gestión de ocho años de Medina. Ese hecho, dificulta la capacidad de acción de la organización opositora. Otro agravante es que la voz de mayor impacto en la opinión pública es la de Medina, pero el exgobernante ha lucido errático en sus apariciones públicas para defender la organización.

La otra opción del PLD sería no defender de las acusaciones de corrupción a las personas señaladas en los ocho años de gobierno de Medina, pero históricamente el político y partido que recorre ese camino quedan aniquilados.

Otro gran reto del partido morado es volver a conquistar el apoyo mayoritario del electorado que tuvo por 16 años y perdió en las elecciones del 2020. Ese proceso pasaría por una profunda revisión de las causas que generaron la derrota electoral, pues la salida del PLD del poder no ocurrió en un contexto de crisis económica, que es la razón más recurrente por la que los gobiernos pierden en las urnas.

Elección candidatura presidencial

En la agenda electoral, el reto más importante que tiene el partido opositor es que la escogencia del candidato presidencial no genere traumas que provoquen una nueva división.

El PLD ha informado que adelantará la escogencia del candidato presidencial a octubre del 2022 debido a que se siente en desventaja frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que ha despejado el camino de la repostulación al presidente Luis Abinader y Fuerza del Pueblo (FP), que tiene en Leonel Fernández su candidato.

La decisión de la organización choca con lo establecido por la ley de Partidos 33/18 de que los candidatos a cargos de elección popular se escogen en octubre del 2023 y la precampaña arranca formalmente en julio de ese mismo año. Pero al margen de ese choque con la legislación, la organización tiene el reto de definir a través de cuál método elegirá el candidato de consenso.

El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, descartó las primarias abiertas para ese proceso debido a que legalmente no sería posible. Dantés también coordina una comisión del Comité Político que trabaja un documento de consenso con los aspirantes a la candidatura presidencial de esa organización.

Hasta ahora, aspiran Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Karen Ricardo y Maritza Hernández. De ese grupo, Domínguez Brito habría enviado una comunicación al Comité Politico en la que rechaza que se utilice el método de las encuestas para la escogencia del candidato el próximo año.

La Ley de Partidos establece varios mecanismos de elección de candidatos como asambleas de delegados, primarias cerradas y encuestas.

En el PLD, el órgano encargado de definir el método de elección es el Comité Central que está integrado por más de mil miembros. También es ese organismo el que oficializa los precandidatos.

Harán un homenaje póstumo a Reinaldo

El PLD ha organizado diversos actos para conmemorar el 48 aniversario de su fundación, entre los que figura un homenaje póstumo al fenecido Reinaldo Pared Pérez, secretario general ad -vitam del PLD. Cristina Lizardo, coordinadora de los actos, informó que las actividades serán presididas por la dirección nacional del PLD encabezada por el expresidente de la República y de esa organización, Danilo Medina, así como el secretario general, Charlie Mariotti. “A las 4:30 de la tarde la dirigencia del PLD se congregará en la explanada de la sede nacional del PLD para desde allí trasladarse al Gran Salón Bienvenido Sandoval para participar en el solemne acto de celebración del 48 aniversario del PLD, que es el acto central”, informó la dirigente peledeísta. La organización detalló además que habrá actividades en las direcciones provinciales, municipales y seccionales del exterior.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments