Fonper pagaba RD$ 100 mil a Lucía Medina por presidir FUMUDESJU

Lucía Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina se adjudicó un sueldo de RD$ 100 mil, como presidente a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU) de los recursos entregados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Renovadas (Fonper) destinados a programas y proyectos sociales.

La entonces diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de San Juan de la Maguana, pagó almuerzos y hospedajes a los miembros de su seguridad personal con recursos de la entidad (ONG)

Además, se emitieron otros desembolsos a nombre de la presidenta de FUMUSJU por la suma de RD$ 44. 966 mil, por concepto de pagos de servicios telefónicos y flotas de su presidente Lucía Medina.

Los datos están contenidos en una investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas sobre los fondos desembolsados por la entidad sin fines de lucro durante el periodo abril de 2007 hasta julio de 2020.

En la fiscalización a los estados financieros de la referida fundación, los auditores encontraron cheques por concepto de compra de medicamentos por la suma de RD$ 8,800.00 que fueron cobrados y canjeados por empleados de la entidad y no por el proveedor.

Desde 2013 hasta 2017 se realizaron desembolsos por compras de supuestos medicamentos, sin evidencia de las facturas con formato del proveedor, debido a que crecen del timbrado, el NRC del proveedor, número de factura, domicilio, comprobante fiscal ni sello gomígrafo, indica el informe.

Los jueces del Pleno de la CCRD refieren que la Ley 122-05 Sobre Regulación y Fondos de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, establece en el capítulo VIII de los mecanismos de control:

“Artículo 46.- Toda asociación incorporada de acuerdo con esta ley deberá: C) Llevar una contabilidad organizada en lo que deberá figurar todos los ingresos de la sociedad, con indicación exacta de la procedencia de los primeros y la inversión de los segundo, y el seguimiento de dicha inversión.”

En su investigación, los peritos también fiscalizaron la compra y asignación de combustible por parte de la fundación por un monto de RD$ 1,629, 909, de los cuales no se encontró evidencia documentada de que el carburante fuera utilizado en vehículos del programa Vida Saludable, o que las personas que los utilizaron pertenecieran a la referida fundación.

Las compras de combustibles, que, supuestamente, eran para el personal de la entidad sin fines de lucro, se dispararon de RD$ 45,405 en 2018, a la suma de RD$ 419,866 en 2020.

Otros desembolsos cuestionados en el informe de la investigación especial, fueron destinados en actividades que no corresponden con los objetivos ni la cartera de servicios de la fundación.

Por ese concepto los auditores encontraron gastos irregulares por la suma de RD$ 2,227,643,  que fueron utilizados en almuerzos, cenas, canastas navideñas, transporte y otros gastos que, según la auditoría, no están contemplados en los servicios que debe brindar la entidad (ONG).

El derroche de fondos públicos por parte de los directivos de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, se evidencia en el gasto de una partida de RD$ 3,983, 574, que fueron consumidos sin presentar documentos justificativos, como facturas con NCF, orden de compras, cotizaciones y otros, durante el periodo 2013-2020.

El órgano de control de fondos públicos cuestiona también el desembolso de RD$ 357, 102 para almuerzos y pagos de hospedaje al personal de seguridad de la presidenta FUMUDESJULucía Medina.

Los auditores no encontraron evidencias que confirmen que los miembros de la seguridad de la presidente de la ONG trabajaron para el programa Vida Saludable de la citada fundación.

Solo el 27 de marzo de 2019, la supuesta seguridad de Lucía Medina consumió en hospedaje y alimentos la suma de RD $71,232.

También el 25 de abril de ese mismo año, y según en informe de la CCRD, los espalderos de la exdiputada y presidenta de la fundación consumieron por el mismo concepto el momento de RD $71,236, apenas 44 pesos menos que el anterior.

Refiere la investigación que, en un solo día  (22-1-2018), los agentes de seguridad de la entonces diputada Lucía Medina, consumieron dos facturas de alimentos y hospedaje por los montos de RD$ 37,655 y 45,825 pesos respectivamente, que fueron pagos con dinero público de la fundación.

Para tales fines, la fundación emitió ocho cheques a nombre de Inversiones Ecoturística, Hotel Maguana y Complejo Gallery, SRC, distintamente, según indica la CCRD en su informe definitivo.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments