Fundación de Lucia Medina en San Juan recibió 80 millones y 38 evadieron impuestos

Una nueva auditoría de la Cámara de Cuentas realizada a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (Fumudesju), revela que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) hizo pagos a esta fundación por un monto de 80 millones 70 mil pesos en el periodo de 2007 al 2020.

De acuerdo al informe, esta fundación, presidida por Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina y expresidenta de la Cámara de Diputados, no presentó RD$38,250,000 del monto total a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en los años 2013 a 2018.

La Ley no. 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro establece que, se debe presentar en un plazo de 90 días a la fecha de cierre del ejercicio fiscal, una declaración jurada informativa anual por ante la DGII.

En una comunicación del 29 de noviembre del presenta año, la presidenta de la fundación explicó lo siguiente:

“Es necesario indicar, que previo al periodo 2013-2018, FUMUDESJU procedía a incluir dichos ingresos en las declaraciones juradas efectuadas. Posteriormente, para evitar duplicidad en los reportes presentados ante la Administración Tributaria conforme a instrucciones de FONPER, no se incluyeron los ingresos otorgados por dicha institución en las distintas declaraciones presentadas durante el periodo 2013-2018.

Luego, y por iniciativa propia, observando que dicha duplicidad no se había reportado con fondos desembolsados por otras entidades, se regresó a la práctica establecida antes del 2013.

Se están dando los pasos necesarios para presentar rectificativas a las declaraciones juradas presentadas ante la DGII y que, debido al tiempo, sea posible”.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments