Abinader entrega el primer tramo del Paseo del Río en Domingo Savio

El presidente Luis Abinader protagonizó este lunes la inauguración de la primera etapa de la Avenida Paseo del Río, como parte del proyecto Domingo Savio, obra concebida e iniciada durante el gobierno pasado, a cuyo diseño la actual gestión hizo varias modificaciones que explicó Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.

En marzo, el presidente Abinader visitó los terrenos a lo largo del río Ozama ganados con el desalojo de cientos de familias y revisó los planos del proyecto. A partir de ese momento se decidió ampliar de dos a cuatro carriles la avenida al diseño original, y se agregó un bulevar con instalaciones deportivas (cancha de básquetbol y play de fútbol) y áreas recreativas.

También se ha decidido iniciar un proceso para dotar de títulos de propiedad a miles de familias que viven en Los Guandules y La Ciénaga, iniciando con 5 mil viviendas.

El Paseo del Río todavía no sirve de interconexión al tránsito vehicular debido a que en la parte sur falta un tramo de similar longitud para llegar a la avenida del Puerto y en la parte norte está pendiente para una tercera etapa ampliar la calle Respaldo 17 para conectarla con el puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17).

Será en el 2023 cuando se terminen esas dos etapas, según el cronograma explicado por Macarrulla. El tramo que terminaron tiene 1,043 metros del total de 3,300 que conlleva el proyecto.

Abinader y Macarrulla reconocieron el avance que tenía la obra cuando empezó su gestión, que reanudaron para cumplir con la continuidad del Estado.

Abinader narró que en su camino a la Presidencia siempre tuvo presente continuar las obras iniciadas por otros gobiernos, sin importar cuál fuera. “Siendo candidato presidencial apoyé está obra y dije que convenía para el desarrollo de estos dos sectores”, remarcó el gobernante.

Detalles

A todo lo largo de la vía se han construido parques, área para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil, canchas deportivas y aceras con bancos para sentarse. Se recuperaron los espacios que se forman entre la vía y la ribera del río mediante la construcción de espacios verdes y plazas.

Contará con un plan piloto de autobuses pequeños que estará integrada y conectada a las diferentes vías de transporte como son la línea 1 del Teleférico de Santo Domingo y el Metro.

Desalojados

Cinco personas acudieron a la inauguración con pancartas en mano en protesta, algunos por no haber sido indemnizados por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) y otros en rechazo del monto que se les ha prometido.
Mireya Brito contó que su casa fue derribada hace tres años, pero, luego de haber sido censada, la declararon en área verde y no se le pagó el dinero correspondiente. En igual situación dijeron estar Génesis Jons y Maribel Giraldo.

Por otro lado, José Aníbal de los Reyes se niega a aceptar los 40 mil pesos que le ofrece URBE por su vivienda donde dice tener un negocio de reparación de lavadoras del cual vive.

A Eugenio Reyes le desalojaron dos inquilinos de una casa de dos niveles que tenía en la calle respaldo 17 de cuya renta dice que vivía y mantenía a su esposa discapacitada. Considera injusto que a sus inquilinos les hayan pagado 300 mil y 400 mil pesos, respectivamente, a él sólo le ofrecen 250 mil.

Exige una indemnización mayor para poder mantenerse junto a su cónyuge.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments