San Juan: Fundación de Lucía Medina recibió más de 52 millones de pesos, según Cámara de Cuentas

Por: Pedro Martín Sánchez

Despierta El Sur, República Dominicana.- Durante el período del 2012 al 2020, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Manuel Rosa Rosa y la vicepresidenta Carmen Magalis Medina Sánchez, cometieron faltas que van desde nepotismo, nombramiento de personas sin que cobraban sin trabajar “botellas”, hasta ocultamiento de nóminas, según la auditoría de la Cámara de Cuentas publicada este viernes.

El informe de la investigación de 311 páginas ejecutado a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Rosa Rosa y Medina Sánchez, ambos vinculados en el expediente Antipulpo, entregaron recursos a funcionarios, familiares y entidades allegadas, lo que contraviene el otorgamiento de contratos a las mismas empresas.

Según el documento, durante ocho años, el Fonper entregó un total de RD$53,109,116 en ayudas a entidades con lazos familiares directos de funcionarios de la entidad y personalidades públicas. Ahí se encuentra Lucía Medina Sánchez, quien recibió RD$52,000,000 por concepto de convenios de colaboración para financiamiento del “Programa Vida Saludable”, a través de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia San Juan de la Maguana (Asodemusa), su fundación.

La Cámara de Cuenta expresa que se violó el decreto 631-03, que señala en sus artículos 23 y 24 las personas que pueden ser beneficiarias del Fonper.

Además, la entidad desembolsó RD$245,060,000 por concepto de convenios de colaboración y sus renovaciones, “sin que se evidencie en los expedientes los documentos requeridos para la aprobación del financiamiento de los programas desarrollados por las instituciones gubernamentales y sin fines de lucro” beneficiadas.

Cámara de Cuentas menciona a Lucía Medina en expediente de supuesta corrupción
Las entidades beneficiadas durante ochos años por el Fonper. ( AUDITORÍA DE CÁMARA DE CUENTAS.)

Ahí están la Asodemusa, la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), ambas presididas por Lucía Medina, así como también los ministerios de la Mujer, Defensa, Energía y Minas, el Despacho de la Primera Dama y la Fundación de Ayuda Mutua Eulalio Antonio Arias.

En el caso particular del Despacho de la Primera Dama, en diciembre del 2016, se entregó RD$6,666,667 en cuatro partidas, en lugar de una por mes.

El Fonper no dio seguimiento ni pidió informes de gastos de esas ayudas, indica la Cámara de Cuentas.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments