Auditoría revela los millones que dejó de pagar supuesta empresa de Alexis Medina en impuestos al Estado

Supuesta empresa de Alexis Medina endosó a Obras Públicas 180,561 barriles de cemento asfáltico, lo cual equivale a 7,583,551 galones. Mediante este acto se “desaduanizó los bienes importados sin evidencia de la aprobación del Poder Ejecutivo”, según revela auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

El documento indica que con esta acción, durante el periodo 2017-2020, la empresa General Supply Corporation permitiendo que el Estado dominicano dejará de percibir ingresos correspondientes a impuestos, recargos e Itebis por más de RD$171,999,103.

La auditoría de la Cámara de Cuentas surge ante las denuncias de irregularidades en contratos de compra de material asfáltico AC-30 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido entonces por Gonzalo Castillo.

El análisis determina que la revisión al contrato número 558-17 revela que los impuestos aduanales y los generados por el impuesto a las transferencias de bienes y servicios industrializados serían asumidos por Obras Públicas, sin embargo, le correspondía a la empresa General Supply Corporation asumir las obligaciones establecidas por ley.

Se encontró en el peritaje que hubo ejecución de contrato sin evidencia de poder especial presidencial; contrato sin cláusula del monto contratado y tampoco se halló evidencia de registro en la Contraloría General de la República. La Cámara de Cuentas también halló evidencias de adquisición de cemento asfáltico sin evidencia de apropiación presupuestaria y adquisición de derivados de petróleo a empresa sin evidencia de licencia.

Supuesta empresa de Alexis Medina endosó a Obras Públicas 180,561 barriles de cemento asfáltico, lo cual equivale a 7,583,551 galones.
¿Qué dice la Pepca en su expediente acusatorio contra empresa General Supply Corporation SRL en 2020?

El diciembre del año pasado, mediante la acusación presentada por la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se mencionó que la empresas que se le atribuye a Juan Alexis Medina Sánchez estafó al Estado con 333,500 galones de cemento asfáltico AC-30 contratado por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe) para ser utilizados presuntamente en la carretera San Juan- Las Matas de Farfán.

Indicó que la sociedad General Supply Corporation SRL, supuestamente de Medina Sánchez, acordó con la Oisoe entregarle 500,000 galones de cemento asfáltico AC-30, de los que solo cumplió con 166,000, “reflejándose como diferencia por despachar la cantidad de 333,500 galones equivalente a un 66.7% pendiente de entrega, por lo que se trató de una estafa”.

“Sobre este contrato, el día 11 de agosto de 2020 la Contraloría General de la República produjo el libramiento de pago número 1862-1, del 23 de julio de 2020 por el monto total de RD$68,828,524.40, con el concepto de abono de cesión de crédito con cargo al contrato número CONT-FP-011-2020”.

General Supply Corporation SRL forma parte del grupo de empresas de Juan Alexis Medina, registradas como proveedoras del Estado y “dedicadas a las más variadas disímiles actividades comerciales que cambiaban de objeto social con frecuencia a los fines de hacer procesos de licitación que eran trajes a la medida e incluso en algunos casos se convocaba licitaciones para productos que ya tenía el imputado”, sostiene la investigación del Ministerio Público.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments