Tercera dosis vacuna anticovid es segura, dice estudio del Gabinete de Salud

El Gabinete de Salud presentó este jueves el primer estudio dominicano sobre la efectividad de la dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en colaboración con la Universidad de Yale.

El estudio fue liderado por el doctor Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19 y el doctor Sten Vermont, decano de la facultad de medicina de la Universidad de Yale.

“La aplicación de la tercera dosis de la vacuna brindó un resultado dramático y con implicaciones políticas para el país, siendo una historia de éxito en manejo de COVID que se tienen que contar a nivel país y regional”, indicó Pérez Then.

Según el especialista, el estudio HeteroVacRD comprobó la alta efectividad y seguridad que tiene la dosis de refuerzo de Pfizer, “pues no produce eventos adversos”.

Pérez Then sostuvo que el estudio arrojó que 2 dosis de Sinovac con una de Pfizer tienen mayor función que solamente dos dosis de Pfizer.

“Una persona está mejor protegida contra los efectos del COVID-19 si tiene dos dosis de Sinovac y un refuerzo de Pfizer, que una que solo tenga dos dosis de Pfizer…está demostrado que la dosis de refuerzo es necesaria”, dijo.

A 10 meses de haberse lanzado el plan de vacunación en el país hay 13.8 millones de dosis aplicadas, de las cuales 1.3 millones son correspondientes a la dosis de refuerzo.

El presidente Luis Abinader reconoció que República Dominicana fue el país en tomar la iniciativa de colocar una dosis de refuerzo, convirtiéndose en referente para toda la región y dijo que según Our World in Data, la República Dominicana se encuentra en un 9.1% por encima del porcentaje de vacunación a nivel mundial.

“1 julio se inició la aplicación de la dosis de refuerzo…Fue una iniciativa hecha en república Dominicana, en base a la confianza y capacidades de nuestros médicos y científicos, somos líderes en el mundo con esta estrategia impactando positivamente, redujimos los casos aún con la variante Delta, la más predominante en el país…Y el Plan Nacional de Vacunación se ha colocado como ejemplo en toda la región”, aseguró el mandatario.

El presidente hizo un llamado a quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo se motiven a que lo hagan y reiteró que hay que aprender a vivir con el COVID-19 bajo una nueva normalidad.

“Es evidente el impacto que tiene la vacuna en la lucha contra el COVID-19, especialmente a las personas con comorbilidad y a las embarazadas. Por favor háganlo, por el hijo que van a tener y su familia”, expresó.

Al rumor sobre los problemas cardiovasculares luego de colocarse la vacuna, el ministro de Salud, Daniel Rivera manifestó que hasta el momento no se ha presentado ningún paciente con estos tipos de problema de salud luego de haberse colocado la vacuna contra el COVID-19.

“No tenemos el primer fallecido que haya tenido 3 dosis. Tampoco se ha presentado ningún caso de paciente que haya presentado alguna complicación cardiovascular luego de haberse puesto la vacuna”, respondió.

Sobre el estudio

De acuerdo con el doctor Pérez Then el número base que se tomó al iniciar la prueba fue con una mediana de 169 anticuerpos, aumentada a 40 veces su capacidad a los 7 días, estableciendo una mediana de 7,125.

A los 28 días, la mediana se fijó en 7,370 y al ser evaluada nuevamente a los 70 días había disminuido a 2,495 pero seguía siendo 14 veces más alta que la línea de base.

Durante 16 semanas se evaluó qué tantos anticuerpos se desarrollaron en 306 voluntarios, mayores de edad, que previamente habían recibido dos dosis de vacunas Sinovac o AstraZeneca.

Se tomaron muestras de sangre antes de iniciar el ensayo clínico para ver los números base y luego se midieron los anticuerpos a los 7, 28 y 70 días.

Las muestras eran congeladas a -70 grados y luego enviadas a la Universidad de Yale

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments