Hay 14 militares en la cárcel vinculados a casos de corrupción

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

La doctora Miriam Germán Brito asumió la rienda de la Procuraduría General de la República el 16 de agosto de 2020 y tres meses después comenzaron los operativos anticorrupción  administrativa, narcotráfico  y lavado de activos, en dos de los  cuales tiene en prisión al menos 14 militares y policías desde cabo hasta mayor general.

Los siete casos anticorrupción que están en curso son Antipulpo, Coral, Operación 13, Operación Medusa, Falcón,  Larva y ahora Coral 5G, pero solo en dos hasta ahora hay militares y policías presos y en otro están siendo investigados oficiales, cuyos nombres no se han revelado.

Los militares y policías detenidos están en los operativos dominados Coral, que se inició el 24 de abril  y Coral 5G hace dos días. Este último en la continuidad de la investigación del primero por el que el Ministerio Público acusa de malversar más de tres mil millones de pesos de los recursos del Estado.

Los casos que dirigen la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabezan los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, se iniciaron el 29 de noviembre de 2020 con el caso Antipulpo, donde fueron detenidos los hermanos del presidente Danilo Medina, Alexis y Magaly Medina Sánchez, entre otros.

Pero no fue hasta el segundo gran caso anticorrupción denominado Coral, el 24 de abril pasado, donde comenzaron los arrestos de militares, encabezando la lista el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), procesado junto a otras personas por  incurrir en los delitos asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

En ese entramado fueron apresados otros civiles y militares que cumplen 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción, igual de Cáceres Silvestre,    como son la pastora Rossy Guzmán; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza, quien fue  encargado del Departamento Financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP)  y  gerente Financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística. También el cabo de la Policía Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora; el sargento Alejandro José Montero Cruz.

El único que no guarda prisión en ese armazón es el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, que tras cooperar con el Ministerio Público, le fue impuesto arresto domiciliario bajo custodia de la Procuraduría.

El otro grupo de militares y policías presos
Sorpresivamente, como fueron los otros allanamientos, más de 100 en total, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se realizó la Operación Coral 5G. Y en este hay más militares y policías detenidos, que en la primera parte de Coral.

Hasta ayer eran siete los uniformados detenidos, comenzando con el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Juan Carlos Torres Robiou,  exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el general Julio Camilo de los Santos Viola, actual jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Otros son  el general del Ejército Boanerges Reyes Batista; el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo y  el mayor Erasmo Roger Pérez Núñez. También, la cabo Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, el agente policial José Manuel Rosario Pirón y  el civil César Félix Ramos Ovalle.   El caso Falcón que se dio a conocer en septiembre pasado, una red de narcotráfico y lavado de activos que movilizó más de 500 millones de dólares, llevó a prisión a 24 personas,  la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reinoso, dijo que hay militares de alto rango que están siendo investigados en ese caso.

Claves
Torres Robiou

El general Torres Robiou duró siete años al frente del Cestur,  y a raíz del apresamiento de Adán Cáceres, y en los interrogatorios alegó desconocer si hubo irregularidades en esa entidad bajo su mandato.

Seguridad de Danilo
El general De los Santos Viola es un allegado de Adán Cáceres, y seguridad del expresidente Medina.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments