Más de 30% migrantes haitianos son niños y enfrentan problemas

La organización World Vision ha advertido de que entre el 30 y el 40 por ciento de los migrantes haitianos son niños menores que encima se enfrentan al hambre, los abusos y enfermedades durante su huída de un país que ve como avanza el declive de la situación económica, la pandemia hace estragos y la inseguridad domina las calles.

De igual modo, la organización también ha apuntado a la presencia de una cantidad importante de mujeres embarazadas y grupos familiares con niños menores de doce años entre los colectivos de migrantes haitianos.

UNA NUEVA PEREGRINACIÓN

Es por estas razones que muchos de los haitianos que habían emigrado a naciones sudamericanas –especialmente Brasil y Chile– ahora han iniciado de nuevo una peregrinación cruzando la región del Darién –frontera entre Panamá y Colombia– rumbo a Estados Unidos.

«Las condiciones de vida de miles de familias haitianas que migraron a países de Sudamérica en busca de mejores oportunidades ha empeorado con la pandemia. Muchos han perdido sus empleos con los que apenas lograban subsistir», ha explicado el líder de World Vision en la región, Joao Diniz, quien ha apuntado que, en terreno haitiano, «la pobreza afecta al 60 por ciento de la población y obliga a miles de personas a emigrar».

Así pues, el número de niños haitianos que ha cruzado el territorio selvático del Darién se ha triplicado en los últimos cinco años, según apunta UNICEF, alcanzando en 2021 una cifra cercana a los 19.000 menores.

A este respecto, Diniz ha puesto de manifiesto que «no solo están expuestos a las condiciones más duras propias de la selva» –en alusión a enfermedades como el paludismo o la malaria–, sino que también corren el riesgo de ser atacados por animales o caer a «merced de grupos criminales que dominan estos territorios».

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments