El 12% de la población adulta dominicana padece de diabetes

De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública durante la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad, donde se evaluaron a 2,813 adultos, se determinó que aproximadamente un 12% de la población padecía de Diabetes Mellitus.

El resultado lo dio a conocer el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, en ocasión de celebrarse este domingo el “Día Mundial de la Diabetes”, con el lema “Acceso a la atención de la diabetes: si no ahora ¿cuándo?”.

El titular de Salud indicó que las provincias que tienen más casos de diabetes en el país son el Distrito Nacional, 23.8%; Azua 37.5%; Elías Piña 36.4%; Santiago 12.2%; Monte Cristi 25% y Valverde un 9.3%.

Rivera pidió cultivar hábitos de vida saludables como hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, realizarse chequeos periódicos, ya que son parte de las acciones que contribuyen a evitar la diabetes y mantener el control en aquellas personas que ya padecen esa enfermedad crónica.

“Hay que crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica ha sido preocupante y difícil”, destacó el ministro.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS en el país, Olivier Ronveaux, indicó que en una época había poca esperanza de vida y la prevalencia de la enfermedad era muy baja pero hoy día los pronósticos han cambiado.

“A nivel mundial, estamos viendo un incremento en la incidencia de la diabetes. La República Dominicana no se escapa de ese aumento”, apuntó.

Cada 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes” lo que representa una oportunidad para concienciar a los gobiernos y a la población sobre la diabetes como problema de salud pública mundial y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments