Analista afirma Haití no tiene recursos para levantarse solo

Tras la negativa de la comunidad internacional de ayudar a Haití en su problema de inseguridad, el experto en relaciones internacionales, Iván Gatón, expresó ayer que esa declaración debe llamar a la reflexión porque es evidente que esa nación por sí sola no dispone de las fuentes necesarias para salir del estado de anomia en la que se encuentra.
“Es evidente que Haití por sí solo no dispone de fuentes que le permitan tener los recursos que, tan urgentemente, necesita para salir del estado de anomia en el que se encuentra.

Esa declaración llama a reflexión porque, ¿será la Policía haitiana la que resolverá el problema de seguridad en Haití por sí sola?; pero, ¿es el tema haitiano de seguridad solamente?; ¿tiene Haití gobernanza?; ¿tiene Haití ahora mismo todos los recursos para llamar a elecciones?; ¿tiene Haití las infraestructuras necesarias para que su población pueda tener una vida decente?, es decir, la inversión que hay que hacer en educación, en salud. ¿Dónde están los recursos?, ¿Los podrán producir los haitianos?”, manifestó.

Al mismo tiempo, dijo que el tema haitiano no solamente es de seguridad, sino que la situación está compuesta por una serie de cosas mucho más complejas.

“Estamos hablando de un país que menos de un 2 % de su superficie es cultivable, ¿de dónde se va a producir la comida que necesita Haití? ¿Estarán (los haitianos) condenados a seguir recibiendo ayuda internacional?, pero un problema más grave todavía, ¿Hay un Estado articulado que pueda repartir la ayuda internacional?”, argumentó.

Ante esa declaración dada el martes por el subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd D. Robinson, el analista internacional afirmó que la República Dominicana deberá continuar la agenda de concienciación sobre la gravedad del tema haitiano y sus implicaciones.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments