Realizan viacrucis para que se eleve a Departamento dotación policial de Santiago Oeste

La Coordinadora de Juntas de Vecinos de Santiago Oeste, con el apoyo del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Parroquia Santa Ana, iglesias evangélicas y más de 15 organizaciones sociales del distrito municipal realizaron este martes un viacrucis para exigir que el cuartel policial de la zona sea elevado a Departamento Policial.

El reclamo a que se cumpla la promesa del presidente Luis Abinader, quien alegadamente durante un encuentro comunitario lo ordenó, obedece a que los agentes que tienen a su cargo la vigilancia, alrededor de siete, son insuficientes para la población que habita el distrito, la cual supera las 250 mil personas en unas 70 comunidades.

El pastor y activista social, Pablo Ureña, dijo que la asignación inicial para el cuartel fue de 40 agentes policiales, pero que entre licencias u otras situaciones quedan 30 o menos, cuando son enviados a otras dotaciones, dejando a la comunidad con apenas siete u ocho policías en tres turnos de ocho horas.

“No queremos a la Policía para que golpee a los ciudadanos, queremos a la Policía para que persiga a los delincuentes, para que ponga en control a aquellos que le quieren hacer daño a la gente de bien. El gobierno está obligado a venir y resolver esta situación”, dijo Ureña.

La delincuencia se ha adueñado de las calles de Santiago Oeste, así se expresó el padre Javier Báez de la parroquia Santa Ana, ya que dijo que a diario se registran asaltos, robos u otros hechos.

“La delincuencia se le ha ido de las manos a las autoridades. Los trabajadores tienen miedo a salir a las calles a tempranas horas, porque los recursos que hay son muy pocos aquí, ni recursos materiales ni recursos humanos”, sostuvo el religioso.

El dirigente comunitario Ermes Batista dijo que lo que padecen las comunidades de Cienfuegos, atormentada por la inseguridad, es insostenible y que el temor incrementa a diario porque la gente sale a las calles y no sabe en qué callejón aparecerá un asaltante.

“No queremos caer en lo del pasado reciente, donde los funcionarios no escuchaban a su presidente, y hoy día, el presidente en el bajo techo de Pueblo Nuevo dijo que de inmediato el cuartel de Cienfuegos iba a ser elevado a la categoría de Departamento. El ministro Chu Vásquez y el jefe de la Policía no han cumplido con la palabra del presidente”, manifestó Batista.

El profesor José Jáquez, activista de la comunidad y concejal del distrito, señaló que el aumento de la delincuencia se debe, precisamente, a la falta de agentes policiales que puedan peinar los barrios de Santiago Oeste y prevenir el delito.

Subrayó que la comunidad merece tener sus propios agentes, sus instrumentos de trabajo y una logística adecuada.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments