5 de noviembre, ¿debería ser día de regocijo municipal en San Juan?

Por: Edwin Florian

La siembra de habichuelas en la provincia de San Juan, es una actividad agrícola que se lleva a cabo el 5 de noviembre de cada año en esta provincia.

Cada año, decenas  de agricultores inician la preparación de sus tierras a partir del 15 del mes de octubre para que en noviembre estén todos los terrenos listos para el inicio de la siembra.

Este tipo de planta herbácea, es una de las principales legumbres que distinguen a la provincia y debido a su gran cantidad de siembra, San Juan ha sido nombrada como “El Granero del Sur”.

Debido a esto, el ministro de agricultura Limber Cruz, estuvo en la provincia este pasado jueves 4, visitando algunos lugares y el mismo ha sido muy criticado debido a que debió estar en San Juan el día de hoy inaugurando está importante actividad agrícola. 

Por qué no convertir este día en regocijo municipal, donde los sanjuaneros puedan disfrutar de una fiesta en el campo, que se puedan desarrollar actividades al conjunto del ministerio de Cultura y Turismo para educar la siguiente generación y no se pierda la costumbre de los Sanjuaneros del campo.

Sepa Más

Los tipos de habichuelas cultivadas en suelo dominicano son roja, negra y blanca. De la roja se siembran las denominadas José Beta, Yacomelo y Buena Vista, y de las negras se cultivan Arroyo Loro, Arroyo Negro, -DPC-40 y Chalona Negro.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Agricultura, colgados en su página de internet, en 2012 se dedicaron 408,698 tareas a la siembra de habichuela roja. Cinco años después, o sea, en 2017, la cantidad se redujo en un 59%, al pasar a 255,897 tareas.

En 2012 se sembraron 291,180 tareas de habichuelas negras y en 2017 unas 266,005. Al cultivo de las blancas se dedicaron 14,053 tareas en 2012 y en 2017 solo 9,812 tareas, es decir, 4,241 tareas menos. La provincia de San Juan es el lugar por excelencia dedicado al cultivo de leguminosas. Por eso, y por otros granos que produce o ha producido ese valle agrícola. En San Juan hay entre 4,000 y 5,000 productores de habichuelas, según el Ministerio de Agricultura. En zonas del Cibao, en algunos tiempos, hay propietarios de predios que se inclinan por la actividad, pero esa no es la fortaleza de la región. El costo de producción por tarea ronda los 5,000 y 5,500 pesos. Hace diez años el costo era entre 500 y 1,000 pesos menos que ahora.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments