Director de la DGII: “El país necesita tarde o temprano un verdadero pacto fiscal”

Desde el año 2012 es necesario un pacto fiscal en la República Dominicana, pero el presidente y el gobierno han entendido el momento en que está viviendo el país y el mundo.

Así lo expresó el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, quien señaló que todavía se vive en medio de una pandemia y el gobierno lo que ha hecho es “apretarse un poco los pantalones”, restringir los gastos y tratar de darle al país un poco de tranquilidad en estos momentos.

“Es un gran sacrificio para el Estado y el gobierno. El país necesita tarde o temprano un verdadero pacto fiscal que involucre a todos los sectores”, indicó el funcionario.

El titular de la DGII señaló que es importante resaltar que no se trata de una reforma tributaria lo que necesita el país. “El gobierno ha empezado a controlar los gastos, porque por ahí es donde aquí tenían el gran escape: por los gastos e inversión del Estado. Sin reforma, el gobierno ha empezado a constreñirse en los gastos y ver cada una de las partidas presupuestarias como no solamente se controlan, sino dónde se invierte mejor”, explicó.

Valdez habló tras participar en la presentación del libro “Futuro del mercado de trabajo en República Dominicana” de Barna Management School.

Dijo que como DGII están apostando por la recuperación económica y seguir eficientizando el cobro.

“De seguir la economía este crecimiento que lleva, esta dinamización de la actividad comercial y económica, nosotros, por lo menos, el presupuesto, aunque sea deficitario el del año que viene, garantizamos, por lo menos de la DGII, el ingreso proyectado”, indicó.

Reiteró que hay que abocarse a incorporar nuevos contribuyentes a través de un censo nacional de contribuyentes.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments