RD ha deportado más de 14 mil haitianos en ocho meses

Las autoridades de la República Dominicana deportaron de febrero hasta septiembre a 14 mil 456 haitianos, mientras otros 419 mil 158 regresaron voluntariamente, reveló hoy la prensa local de Haití.

La cifra total de retornados durante esos ocho meses ascendió a 433 mil 614, en momentos en que la pandemia de lac-19, la falta de empleos y de estatus legal hicieron que casi medio millón de personas regresara a casa.

Solo en septiembre 27 mil 792 haitianos salieron de Dominicana por los puntos fronterizos regulares, de ellos 25 mil 52 por voluntad propia, de acuerdo con un informe del Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).

A pesar de la alta cifra de retornos espontáneos, la instancia estima el reciente aumento de la inseguridad, y los disturbios políticos y económicos en Haití empujan a muchos migrantes a cruzar de manera irregular la frontera «donde no siempre son bienvenidos».

De acuerdo con datos oficiales, casi el 90 % del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments