Yeni Berenice entiende condición de pareja no es atenuante de una violación

La directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, consideró el jueves que la condición de “pareja” no representa un atenuante en los casos de violación sexual, tras el debate generado en el marco del estudio, en el Congreso Nacional, del proyecto de ley que modifica el Código Penal dominicano.

“Violación es un acto de penetración a una persona sin su consentimiento”, manifestó la magistrada en su cuenta de Twitter.

“Atenuar o eximir la configuración del tipo por la condición de pareja de la víctima no admite una discusión mínimamente razonable”, añadió la representante del Ministerio Público.

La magistrada agregó que el crimen de violación entre pareja no es nuevo, puesto que tiene 24 años de vigencia, haciendo alusión a la Ley 24-97, que introduce modificaciones al Código Penal y al Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ante la pregunta de qué pasaría cuando una mujer viola a un hombre, Reynoso asegura que “es crimen con misma pena”. “¿Cómo probamos la violación entre pareja?, como todos los delitos; con pruebas más allá de duda razonable”, añadió.

Sostuvo que “cuando un hombre o una mujer comete un acto sexual no deseado y el mismo no incluye penetración el nombre jurídico de esa acción es agresión sexual”.

La comisión bicameral que estudia el proyecto, durante su estadía de tres días en un resort, había decidido disminuir las penas de uno a cuatro años de prisión para la relación sexual no consentida en una pareja, lo que generó gran revuelo en las redes sociales y muchas críticas.

Este miércoles la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Código Penal decidió retractarse en su decisión acordó retomar la redacción de ese y otros artículos relativos a la violación sexual con las mismas penas que ese último delito, de 10 a 20 años de prisión.

La decisión fue revelada, tras una reunión de casi dos horas, por el presidente de la comisión bicameral, Santiago Zorrilla, los senadores Faride Raful, Ramón Rogelio Genao y el diputado Eugenio Cedeño

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments