Firma internacional determinará cuáles policías son aptos para proteger al ciudadano

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que una firma internacional, “con experiencia”, evaluará “desde los generales hasta los rasos” de la Policía Nacional a fin de determinar cuáles están capacitados para dar el servicio de seguridad y protección a la ciudadanía.

Al asegurar que se pasará de la “planificación a las acciones concretas”, Abinader sostuvo que en 18 meses deberán estar evaluados todos los miembros de la institución encargada de establecer el orden.

La evaluación se hará con la cooperación de la Policía de Colombia y de España, y supervisada por una comisión, coordinada por José Vila del Castillo, asesor regional de las Naciones Unidas.

Los resultados de los trabajos serán enviados al Ministerio de Interior y Policía para que convoque al Consejo Superior de la Policía y acoja las recomendaciones, informó el mandatario.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el jefe de Estado, se quejó de que la Policía “nunca había sido auditada”, y adelantó, además, que se conformará un grupo especializado para formular las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera y administrativa del presupuesto de esa institución para el año 2022 que tendrá una misión de mejorar el servicio que prestan los agentes.

Ese grupo estará coordinado por Elena de Viyella y tendrá un plazo de 30 días para las sugerencias.

“Así vamos a garantizar que cada peso invertido en la Policía brinde mayor seguridad a los ciudadanos”, aseguró Abinader.

En la rueda de prensa estaban presentes los representantes del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía, encabezado por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán.

0 0 votes
Rating del articulo
guest
0 Commentarios
Inline Feedbacks
View all comments