23 C
San Juan de la Maguana
sábado, 23 de octubre del 2021

La deserción universitaria llegó al 40 % en primer año de la covid-19

Para hacer denuncia, promover tu negocio o enviar contenidos de tu sector puedes escribirnos a nuestro número de WhatsApp 809-863-5791.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Durante el primer año de la pandemia del covid-19 en República Dominicana la deserción universitaria llegó a un 40 por ciento, sobre todo en las universidades de tarifas populares.

Así lo informó ayer el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien destacó que la ausencia de alumnos se disparó en las academias de menor costo, porque son las que tienen más bachilleres en situación de vulnerabilidad.

En cambio, resaltó que las instituciones de estudios superiores de tasa alta, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), solo reportaron un abandono estudiantil de un cinco por ciento.

Al participar en el Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN, el funcionario dijo que luego de más de 365 días con la incidencia del coronavirus en el territorio nacional, la deserción ahora se ubica en un 20 por ciento.

Sin embargo, señaló que aún sigue alta con respecto a años anteriores donde el promedio se mantenía entre 12 y 14 por ciento.

Estudiantes que se quedan

En otro orden, el educador afirmó que una parte de los becarios que salen de República Dominicana a prepararse en el exterior se quedan residiendo en la nación adonde van a realizar sus estudios, incumpliendo con el acuerdo firmado con la institución.

Empero, indicó que desde su llegada al ministerio no han firmado una carta de objeción para que las autoridades migratorias acepten la permanencia del alumno.

En ese sentido, declaró que pueden rubricar el documento que les facilita regularizar el estatus migratorio, si el estudiante que obtiene una oferta laboral o que simplemente no desea regresar al territorio, retorna el dinero invertido por el Estado para su formación académica.

Para asegurar que los jóvenes que emigran a estudiar regresen al país, dijo que concederán facilidades para que estos puedan recibir posiciones en los entes gubernamentales o en empresas privadas.

“Hemos hecho acercamientos con el empresariado para esos fines”, aseveró.

Relacionados

Noticias San Juan