26.9 C
San Juan de la Maguana
martes, 19 de octubre del 2021

Los médicos del Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral “no trabajan”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por: José Frank Piña
Mucho se ha hablado y se continúa hablando a través de los medios acerca de los médicos del Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral, SJM.

El tema central es: “Los médicos no trabajan”, pero además se agrega que los médicos siempre quieren tener gerentes que no les exijan para hacer lo que les da la gana.  Así se expresan.

De acuerdo: Los médicos del Hospital Dr. Alejandro Cabral no trabajan, pero el hospital recibe reconocimiento por aumentar la facturación con las ARS, también recibe reconocimiento del Ministerio de Salud Publicas por el manejo de la información en el sistema de epidemiologia.

En este punto la pregunta obligada es: Si los médicos no trabajan, Quién produce el dinero y los resultados en los indicadores de salud que reporta epidemiologia y estadísticas tanto al Ministerio de Salud Pública como al Servicio Nacional de Salud?

Si los médicos no trabajan, de dónde sale el cumplimiento de las acciones de los planes operativos y planes de mejoras de la institución?

Si los médicos no trabajan quiénes son los que amanecen de guardia intrahospitalaria 24 horas, Quiénes están 24/7 en la institución asistiendo las emergencias, hospitalizaciones, quirófanos, Covid, Cuidados intensivos, etc.

Alguno de los que se llenan la boca en decir que los médicos no trabajan me puede explicar, quién está todos los dias en las diferentes consultas? ¿Quién asiste los partos? Por tan solo mencionar dos renglones.

Ok.  Los médicos no trabajan: Para muestra un botón.

En el periodo enero a agosto de 2021, en el Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral:

  • Parto vía vaginal: 1,209
  • Parto vía cesárea: 817
  • Emergencias: 43,113
  • Ingresos: 4,535
  • Consulta Externa: 28,698
  • Cirugía  general y especialidades: 2,888

Sin contar los pacientes atendidos en la unidad Covid, de hemodiálisis, a los que se realizó sonografia, Planificación familiar, Papanicolaou etc.

De modo que, si los médicos del Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral, no trabajan y están por su cuenta haciendo lo que les da su real gana, alguien de los que tienen ese concepto podría decirme, ¿Quién está produciendo todo ese trabajo en el hospital?.

La realidad es el criterio de la verdad, y solo el tiempo da evidencias.  Como en todos los lugares donde hay grandes masas humanas, no todas tienen el mismo nivel de compromiso, en enfoque, de empoderamiento.  Pero de ahí a generalizar primero se debe documentar.  Porque los hospitales aún se mantienen en pie, laborando bajo cualquier situación y circunstancias por ese Grupo de vagos e irresponsables que somos los médicos.  Claro eso es como  nos catalogan.

Es bueno hablar, ahora bien, muestre las evidencias.  El Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral, ha atravesado por muchas situaciones, sin embargo se ha mantenido a flote. Y en estos momentos está resolviendo más del 90% de todos los problemas obstétricos de los hospitales provinciales y municipales de Elías Piña y San Juan.

Las evidencias están en los reportes del formulario 67 A que cada mes hay que reportar a la dirección regional VI de Salud El Valle, la cual a su vez los remite al Ministerio de Salud Pública y al SNS.

TIENEN MUCHA RAZON LAS PERSONAS Y LOS MEDIOS QUE OPINAN QUE LOS MEDICOS DEL ALEJANDRO CABRAL NO TRABAJAN.

Relacionados

Noticias San Juan